Llaranes descorre la cortina

15/10/10 .- http://www.lne.es

El arqueólogo Sergio Ríos inicia la excavación en la capilla de San Lorenzo para recabar datos de un edificio que podría tener orígenes romanos


La parroquia de Llaranes tiene puestas sus esperanzas en dos catas arqueológicas con el objetivo de indagar más datos sobre el pasado de un edificio que podría tener orígenes romanos: la capilla de San Lorenzo de Cortina. El arqueólogo Sergio Ríos -el mismo que dirigió la intervención en la capilla de Las Alas- comenzó ayer a trabajar en el interior del templo, para completar así la investigación que se realizó hace ocho años en el exterior del edificio. En aquella primera excavación se descubrió una necrópolis medieval y la existencia de un edificio anterior bajo el actual, prerrománico.

Ríos explicó que una de las catas se realizará delante del altar, de lado a lado, y otra en la esquina suroeste del templo. La intervención se prolongará durante dos semanas, aproximadamente. «Se trata de recobrar datos de la historia del edificio y de sus fases de construcción; contamos encontrar enterramientos y si es posible fecharlos», indicó el arqueólogo. Lo que se pueda hallar de momento es una incógnita. Ríos también añadió que la propia intervención que se realice en el edificio también permitirá recabar nuevos datos, a la luz de elementos como la ventana geminada que actualmente ocupa el espacio central del frontis del edificio. Una de las hipótesis con las que se trabaja es que esta ventana, similar a las de San Martín de Laspra y San Cipriano de Pillarno, pueda pertenecer al edificio anterior de factura prerrománica.

El cura de Llaranes, José María Murias, explicó que la intervención que se pretende realizar para rehabilitar el edificio incluye la retirada del falso techo y de la pizarra adherida al interior de los muros, así como retirar en el exterior el mortero que cubre dos fachadas. Otros de los objetivos son colocar una cámara de aire en el subsuelo y recuperar las pinturas murales geométricas del interior. Incluso se podría modificar la espadaña. El arquitecto Jorge Hevia espera a las conclusiones del trabajo de Sergio Ríos para entregar este documento de trabajo.

Otros indicios que pueden arrojar luz sobre el pasado de Llaranes son, según indicó José María Murias, unas monedas de época romana que procederían de San Lorenzo de Cortina, aunque hoy están difíciles de localizar, ya que probablemente están en manos de una institución universitaria de París. Además está la toponimia: «Cortina» hace referencia al mundo rural romano. Son las pistas que podrían marcar el emplazamiento de un núcleo de población anterior a la villa avilesina.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.