Una exposición rastrea el legado de la cultura andalusí en España

12/10/10 .- Canal Patrimonio

Unas 150 piezas de arte mudéjar se exponen, bajo el título 'Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española', en el Paraninfo de Zaragoza en una muestra que presenta las bases que sustentaron la convivencia a lo largo de siete siglos de dominación árabe

Mostrar los rasgos de la cultura andalusí de origen islámico en la España medieval y sumergir al espectador en una cultura que fusiona con naturalidad influencias árabes y cristianas es el objetivo de esta exposición en Zaragoza en torno al mudéjar.
El contenido, que se exhibe en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con el título 'Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española', fue recientemente presentado en rueda de prensa por el comisario de la muestra, Gonzalo Borrás, quien subrayó la riqueza del patrimonio legado por los árabes.
El profesor Borrás explicó que la muestra se ha diseñado como una reflexión global sobre el mudéjar y su influencia en la cultura española antes y después de la expulsión de los moriscos en el periodo (1609-1610), hecho histórico del que se conmemora actualmente el cuarto centenario.
La exposición, según su comisario, no pretende ser una mera muestra del arte mudéjar, sino una invitación a reflexionar sobre la cultura de origen andalusí y sobre las bases que sustentaron la convivencia de dos mundos a lo largo de siete siglos de dominación árabe.
En este sentido, ha destacado que la muestra "pretende ser más de carácter cultural que artístico", hecha para "disfrutar visualmente", y con el fin de hacer entender al espectador el "fuerte enraizamiento" de los elementos orientales de origen árabe en la cultura cristiana occidental.
Para el comisario, el elemento artístico que contiene la exposición en un "mero pretexto" para favorecer una reflexión cultural en torno a las influencias de base que han configurado la cultura española a lo largo de los siglos.
La delimitación cronológica de las piezas seleccionadas abarca desde el siglo XII hasta el XVII, y muestra la influencia de la cultura árabe en los estilos románico, gótico, renacentista y barroco.
Para ello, se han seleccionado unas 150 piezas originales de diversa naturaleza como encuadernaciones, cerámicas, muebles, tejidos, yeserías, cerrajería, armas, metalistería, planos, maquetas o fotografías, todo expuesto en unas salas que cuentan con ambientación de música mudéjar y proyección de audiovisuales.
Con las piezas expuestas, procedentes de museos y centros aragoneses, pero también de Granada, Burgos, Valencia, Madrid, Palencia o Toledo, se ha diseñado una exposición estructurada en tres ámbitos temáticos: la decoración, la arquitectura y las artes decorativas mudéjares.
Estas tres áreas temáticas invitan al espectador a reflexionar en torno al arte mudéjar como un sistema de trabajo alternativo al cristiano occidental que ofrecía a los dominadores cristianos de la península un lenguaje artístico diferenciado y con rasgos propios de autor.
Para el profesor Borrás, la muestra se constituye en la primera exposición que tiene la "pretensión" de abordar de forma global el significado de la cultura mudéjar y el complejo proceso de convivencia entre las civilizaciones árabe y cristiana, ya que las tres realizadas en España en los últimos treinta años sólo tenían como referencia el arte.
El comisario ha explicado que la palabra mudéjar, acuñada en 1859 por el profesor José Amador de los Ríos en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es un término polivalente en torno a un legado "del que la cultura española ha vivido en ocasiones a espaldas, y que se ha aceptado muchas veces a regañadientes".
Además, se ha editado un libro sobre la exposición que recoge las aportaciones de una veintena de especialistas que reflexionan sobre la influencia del pensamiento y formas de vida andalusí en la península, y según Borrás, “todos los expertos que han colaborado en la publicación dejaron a un lado las formas de expresión más puramente científicas para exponer sus ideas en un lenguaje accesible para el público en general”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.