Avelino Gutiérrez: «Sólo se ha excavado el 5% del Avilés y el Sabugo medievales»

9/10/10 .- http://www.lne.es

El profesor de Historia retrasa la fecha de construcción de la muralla al siglo XII «porque antes resultaba imposible»

El pasado escondido en el subsuelo revela que Avilés antes de ser una villa fue una aldea con casas de barro y de madera y que todo eso cambió cuando entró en vigor el Fuero de Avilés, documento protagonista del primer Congreso Internacional que se viene celebrando en Avilés toda esta semana.

Avelino Gutiérrez, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, hizo ayer, en su intervención, una cronología del primer poblamiento a la orilla de la ría. Echó mano de la toponimia para probar el paso romano por el concejo. Mencionó los lugares de Laviana, de Llaranes y hasta el nombre del propio Avilés, de clara procedencia latina. El nombre del concejo, recordó, proviene de «Abilius».

El pasado romano de Avilés se prueba con escasos hallazgos arqueológicos: monedas y poco más. El profesor Gutiérrez comentó, en este sentido, que «sólo el cinco por ciento del pasado arqueológico de la Avilés y Sabugo ha sido excavado: queda mucho por conocer». El historiador recordó que hasta el momento se ha documentado «más de una veintena de solares», pero el camino para conocer el pasado oculto de la ciudad todavía parece largo, a juzgar por las palabras del profesor que ha inaugurado esta misma semana el curso de Experto en gestión de bienes arqueológicos en Extensión Universitaria. Este curso está patrocinado por el Ayuntamiento de Avilés, la Universidad de Oviedo y la Escuela de Arte del Principado de Asturias. «Aparecerán más cosas, habrá novedades», vaticinó.

La conferencia que dictó Gutiérrez se centró en los siglos medievales, dado el motivo del congreso. Las construcciones de piedra y argamasa no llegaron a la villa hasta el siglo XII, coicidiendo con el desarrollo del Fuero de Avilés, que, aparte de los preceptos legales era una guía financiera sobre el modo en que se debían cobrar tributos. Esta circunstancia -el dinero- es lo que condujo al profesor a adelantar la fecha de construcción de la muralla. «Tuvo que ser en el siglo XII, porque el poblamiento aldeano no tenía capacidad para hacerse cargo de edificios públicos», señaló.

Las pruebas de Carbono 14 contradicen a Gutiérrez. Cuando se excavó la obra de la Sidrería Moisés se determinó que la obra era del siglo XI. El historiador explicó, en este sentido, «que esa fecha forma parte de una horquilla, no clarifica más».

Gutiérrez mostró su desacuerdo -por las mismas circunstancias pecuniarias- cuando habló de la construcción del primer palacio de Valdecarzana. Las pruebas determinaron que fue a partir del siglo XII. Gutiérrez aseguró que, por necesidad, se tuvo que construir en el siglo XIII.

Avilés, en todo caso, echó a andar a partir del año 1100, coincidiendo con el otorgamiento del Fuero, que considera el certificado de nacimiento de la villa, el principal puerto de Asturias.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.