Plataforma Ciudadana Contra la destrucción del Patrimonio: salvemos los arrabales de Córdoba

6/10/10 .- http://defendamoslosarrabales.org/

Noticias
Reproducimos a continuación la carta de presentación de la Plataforma Ciudadana Contra la destrucción del Patrimonio. A través de su página web (http://defendamoslosarrabales.org/) solicitan el apoyo por la defensa de los arrabales de Córdoba a través del sistema de recogidas de firmas

Plataforma Ciudadana Contra la destrucción del Patrimonio

Estimados amigos/as:

En esta iniciativa nos hemos organizado un grupo de ciudadanos preocupados por la destrucción del Patrimonio Cordobés. Hemos vivido en los últimos años una fiebre constructiva en la ciudad que ha logrado empequeñecer aquel desarrollismo de los años 60 y 70 donde tanta cosas de Córdoba se destruyeron. Pasados los años, con instituciones arqueológicas específicas de por medio, los problemas no se han solucionado, tristemente. Y tristemente, la Córdoba arqueológica ha vuelto a perder. Se ha excavado más que nunca, se ha construido más que nunca y se ha conservado mucho menos que nunca. Pensad, por favor, si después de todos los barrios que tan de repente habéis visto emerger, podéis dar hoy un paseo arqueológico por Córdoba distinto al que podíais hacer hace diez o doce años. Prácticamente, nada nuevo vais a ver abierto y público, tenedlo en cuenta, a pesar de que estos nuevos barrios, tan recién edificados, se abrirán paulatinamente a vuestro paso.

Después de ese febril proceso de destrucción, incluso, muchos solares no han recibido las construcciones previstas. Parcelada la tierra y hecha la excavación, numerosos edificios no se han acabado de construir, debido a la crisis, entre otros motivos.

Un caso especialmente triste es el del Plan Parcial 07, en Poniente. Se sabía, perfectamente, tras las excavaciones efectuadas para construir la Ronda de Poniente, que la riqueza arqueológica de aquel sector era de primera magnitud: de una magnitud universal, pues en ningún lugar de España o Europa se conservan barrios residenciales tan compactos, tan enormes, pertenecientes a época medieval. A una época medieval que en nuestro caso se corresponde con la mayor eclosión urbanística de la Córdoba califal. Nada menos. Así lo denunciaron incluso algunos destacados investigadores del CSIC.

Las administraciones no hicieron nada en su momento, siquiera, por reservar una mísera parcela arqueológica para disfrute de todos: dentro de casi un millón de metros cuadrados de terreno. Todo se parceló, todo se vendió, todo se iba a construir, y los restos, muy pocos, habrían quedado esparcidos en unos pocos garajes a los que el ciudadano corriente nunca hubiera tenido acceso.

Hoy, tras las crisis, muchos solares siguen en espera de un ladrillo que ya no cuece al ritmo de antes. Y maravillas de la ciudad de Córdoba, se han salvado, casualidades de la vida, gracias a la crisis económica. Sobreviven por tanto los restos de la Luz de Occidente, de esta ciudad milenaria, entre rastrojos. Ruinas y despojos, que ofrecen una decadente imagen, no muy poética, que os proponemos intentar solventar, reconsiderar y reconvertir en patrimonio en la medida de los posible.

Nuestra intención es iniciar un proceso legal de protección de esos restos arqueológicos, transfigurarlos de ruina en patrimonio, con el concurso de la mayoría de arqueólogos que allí excavaron, los cuales gentilmente han cedido la documentación necesaria para ello. Pretendemos, que se protejan, que se dignifiquen, y que Córdoba pueda tener siquiera una mínima parte de sus arrabales califales como oferta a ella misma, a sus ciudadanos, y después, a todo beneficio turístico y crematístico que esto pueda conceder. Pretendemos que al menos, Córdoba, proteja parte de sus arrabales, algo hasta ahora inaudito. Pretendemos que Córdoba tenga algún parque arqueológico público, cosa que ahora no ocurre, más allá de Cercadilla. Pretendemos que la ciudad con más riqueza arqueológica de cuantas posibles, no se vea reducida a cuatro hitos aislados, cuatro postales sin alma en el centro, que no constituyen ninguna prueba de la representatividad histórica de esta ciudad.

Nuestra intención es la de organizarnos en una plataforma ciudadana, abierta a todos, sin excepciones. Esta Plataforma la hemos llamado Salvemos los Arrabales y aglutina ya a distintos colectivos sensibilizados con este problema y tiene, como objetivo final, la incoación de un expediente de protección de todos los solares con restos arqueológicos de suficiente interés concentrados en este sector de la ciudad. Porque enredemos la ciudad como “yacimiento único”. Con el deseo de inscribirlos en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, y a ser posible, intentar que lleguen a lo que merecen: Bien de Interés Cultural.

Para ello, se necesitan apoyos, ya lo sabéis. Se precisa la suma de esfuerzos. Y sobre todo, conformar y crear un objetivo de interés general y universal a perseguir por en cima del quiénes somos y el de dónde venimos. Esperamos que os interese, que os suméis al proyecto y que, en caso, contrario tengáis a bien asistir a alguna de las actividades a realizar y difundir esta iniciativa entre quienes creáis que pueda interesarle.

A grandes rasgos, estos sería los pasos que queremos seguir con vuestra presencia:

* - Creación de una Plataforma Ciudadana Abierta.
* - Concienciación social a través de en foros públicos abiertos.
* - Suma de apoyos de ciudadanos.
* - Incoación de expedientes de BIC.

Más información en http://defendamoslosarrabales.org/

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

El Camino a seguir....


Hola, la noticia me parece una buena iniciativa ahora en estos tiempos que están aconteciendo; a saber: el Plan Bolonia (con sus obligaciones de Posgrado-Master....en lugar de Doctorado), la ya renombrada crisis económica....al grano:
En Castilla La Mancha hay (hubo) un caso parecido en el que ciertas empresas privadas (C.I.) y administraciones querían "eddificar" sobre un Yacimiento de graaaandes dimensiones e importancia sinigual en el Horizonte Altomedieval de la Península(algunos habrán deducido ya que es Vega Baja). Después de algún escándalo en la prensa,"dimes" y "diretes" y el paso del tiempo con alguna destitución de por medio, chás! la Administración regional COMPRA las 75 Has. de terreno y todo el mundo a excavar y documentar.....bueno todo el mundo no, que esto de la Arqueología de "Gestión" ya sabemos como está....
Además como bien comentáis, ya tenéis el ejemplo de "Cercadilla".
resumiendo, duro a los políticos Ánimo y
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist