Nuevos hallazgos en la localidad de Balak Deré (Bulgaria)

6/10/10 .- http://antiguaymedieval.blogspot.com

Testimonios de la Antigüedad y de la Edad Media han descubierto arqueólogos al realizar excavaciones en la fortaleza de Balak Deré en la zona de Ivailovgrad, Bulgaria del Sur. Según el director de las excavaciones, Ivailo Kanev, aquella fortaleza fue edificada en el siglo IV y probablemente guarde relación con el traslado de la capital del Imperio Romano de Roma a Constantinopla. En aquel período fueron construidas varias fortalezas y fortificaciones alrededor de la nueva capital. La de Balak Deré es una de ellas.
"Este año hemos logrado resultados muy interesantes, dice el arqueólogo. En las capas más profundas hemos descubierto varias monedas helénicas de los siglos II y I antes de Cristo, lo cual es un importante motivo para considerar que en el siglo IV, cuando fue construida la fortaleza, aquí ya existía algo relacionado con la época helénica. Este detalle será precisado más adelante, en el transcurso de las excavaciones subsiguientes. Otro hecho que hemos podido confirmar, una vez más, es que el fin de la fortaleza dejó de funcionar en la primera mitad del siglo XIII. No hemos descubierto monedas de períodos posteriores a esta época".
Durante las excavaciones realizadas, en julio de este año, en la fortaleza fueron encontrados objetos relacionados con la cultura de los búlgaros antiguos: una hebilla de cinturón y aplicaciones a la misma, como también cencerros.
"Fue un hallazgo que confirma la tesis de que a finales del siglo IX y comienzos del X los búlgaros tenían un puesto de avanzada cerca de Constantinopla, a 30 kilómetros de Edirne, comenta el arqueólogo Ivailo Kanev. De tal manera podemos fechar y probar en términos arqueológicos la expansión territorial de Bulgaria en aquel período: un hecho conocido de diferentes documentos históricos".
Durante las excavaciones fueron encontrados objetos tradicionales de la vida diaria de la población: vasijas de barro, anzuelos y pesas que probablemente fueron utilizados para pescar en el río Balak Deré. Fueron descubiertos interesantes testimonios en la necrópolis del siglo XI.
"En esa necrópolis hemos podido descubrir entierros prolijos en alhajas: brazaletes de vidrio y de bronce y un collar de unos 2400 abalorios de vidrio", explica el arqueólogo. "Tras limpiar el vidrio enhebramos los abalorios en un hilo y la longitud del collar resultó ser 6 metros. Otra novedad es que en una de las tumbas descubrimos una lápida que conserva fragmentos de una inscripción. Hasta ahora no habíamos encontrado ninguna inscripción. Ésta está en griego antiguo, y probablemente sea del período entre los siglos IV y VI. Lamentablemente se han conservado sólo las últimas tres líneas, con 3 ó 4 letras en cada una. La propia estela está muy bien trabajada y la inscripción tiene un aspecto bastante representativo. Quedamos con la esperanza de descubrir en los nuevos sectores de excavación los fragmentos restantes de esta pieza. Luego tendrán que pronunciarse los expertos en epigrafía. Esperamos descubrir también otras inscripciones".
En julio trabajaron como voluntarios en las excavaciones arqueológicas estudiantes universitarios de otros países: dos futuras juristas de Poznan, Polonia, dos educandos de la Academia de Música de Praga, República Checa, un estudiante de dirección fílmica de la ciudad turca de Izmir, una joven de China que estudia informática en Oxford, dos muchachas de San Francisco, EE UU.
"Jóvenes que trabajaron en nuestras excavaciones arqueológicas, unidos todos por la idea y por la pasión de hacer descubrimientos", comenta Ivailo Kanev.
Después del período de excavaciones en julio, el arqueólogo prosiguió con otros estudiantes de arqueología su trabajo profesional menos conocido por el público: el de documentar los hallazgos. Esto implica hacer gran número de planos, dibujos y textos descriptivos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.