Localizados más de un centenar de restos arqueológicos subacuáticos en Cádiz

6/10/10 .- http://www.google.com/hostednews

Más de un centenar de restos arqueológicos subacuáticos, entre ellos un ancla del siglo XVIII, han sido hallados en aguas de Cádiz en una campaña emprendida por los Ministerios de Defensa y Cultura para localizar este patrimonio y preservarlo del expolio.

Las ministras de Defensa y Cultura, Carme Chacón, y Ángeles González-Sinde, han presenciado hoy uno de los últimos días de trabajo de esta primera Campaña de Protección del Patrimonio Subacuático, a bordo de uno de los dos cazaminas de la Armada que en el último mes se han dedicado a esta búsqueda en la franja marítima que va desde la desembocadura del Guadalquivir a Tarifa.

"Donde unos ven un botín, nosotros vemos historia. Donde unos buscan oro, nosotros encontramos patrimonio", ha dicho Chacón sobre esta operación, con la que Defensa pretende cumplir con su "vocación, voluntad y obligación" de conservar el patrimonio subacuático.

Una campaña que pretende descifrar "las páginas de ese libro vivo" que es el mar, especialmente en esta zona del litoral, una de las más ricas del mundo en patrimonio subacuático, ha destacado la ministra de Cultura.

Dos cazaminas, una lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina, varios tipos de sensores y un robot, junto a un centenar de marinos, algunos de ellos buceadores, han participado en estos trabajos, que se iniciaron el pasado 8 de septiembre y finalizarán el próximo 7 de octubre.

En este tiempo han sido localizados a una profundidad de hasta 200 metros un total de 128 restos de posible interés. De ellos quince han sido ya identificados y sólo uno, un ancla del siglo XVIII, ha sido considerado de interés arqueológico.

Ahora queda el trabajo de identificar los demás hallazgos para completar esta campaña que Chacón ha calificado de "éxito" porque, aunque no se hayan encontrado restos de naufragios emblemáticos del siglo XIX en la zona -como el navío "Reina Regente" o el galeón "Santísima Trinidad"- sí ha aportado "experiencia" para completar en el futuro un trabajo con el que "con el tiempo lograremos que la arqueología submarina deje de ser una gran asignatura pendiente".

De hecho, según la ministra de Defensa, se calcula que en esta zona hay entre 500 y 800 pecios, de los más de 3.000 que puede haber en todo el litoral español; entre ellos, además de navíos, se encontrarían "aviones, submarinos o incluso asentamientos humanos", apuntó Chacón.

Tanto las ministras como Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, que también ha participado en la campaña, han destacado la coordinación de esfuerzos de las distintas administraciones que ha permitido llevar a cabo estos trabajos, dentro del primer convenio de este tipo que se firma con una comunidad autónoma, que se repetirá en otras regiones españolas.

Este convenio, en el que se han invertido más dos millones de euros, se enmarca dentro del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Arqueológico y forma parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), UNESCO, que España ratificó en 2005.

Este es "un hito importante", ha señalado la ministra de Cultura, quien ha añadido que estos trabajos servirán para "evitar el expolio" y el "saqueo comercial" en unas intervenciones delicadas.

Carme Chacón, que ha apuntado que la próxima semana se sabrán más datos sobre el interés arqueológico de los restos hallados, ha señalado que esta campaña ha dado los "primeros frutos" para desentrañar los misterios que encierra el mar.

"El mar no es una caja fuerte, sino más bien un libro en cuyas páginas está escrita una parte importante de nuestra historia", que hay que proteger porque "son especialmente atractivos" para intereses comerciales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.