Premiarán con 48.000 euros las mejores ideas para el yacimiento de San Esteban

5/10/10 .- http://www.laverdad.es

Las obras de restauración y consolidación de los restos árabes ya han concluido

Las mejores ideas para el futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el conjunto arqueológico de San Esteban se repartirán 48.000 euros en premios. Los técnicos de la Dirección General de Bellas Artes ya han concluido el borrador y lo remitirán el próximo lunes al Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia para que aporte sus sugerencias. En el plazo de un mes, o mes y medio, se tendrá el texto definitivo para convocar el concurso con el fin de convertir los restos arqueológicos árabes del jardín de San Esteban en un espacio museístico.
Decenas de equipos de arquitectos y arqueólogos de distintas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Sevilla, se han interesado por participar en la definición del futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval. Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de visitar 'in situ' los restos árabes durante el periodo que Bellas Artes estableció especialmente para ellos el pasado mes de junio, después de un mes de visitas guiadas para el público en general. Las visitas tuvieron un carácter totalmente voluntario y no excluyente. Una vez que se abra el periodo de inscripción del mismo, podrán participar en él todos los equipos multidisciplinares interesados que cumplan con los requisitos de participación que se establezcan, aunque no hayan realizado la visita. «Será un concurso abierto, en el que podrán participar equipos multidisciplinares, formados por arquitectos, arqueólogos, restauradores o museólogos, entre otros, que podría quedar resuelto antes de final de año, explica Ujaldón.
La Dirección General de Bellas Artes ha habilitado una partida con un máximo de 48.000 euros para premiar las mejores ideas. Según se desprende del borrador de las bases del concurso, habrá dos fases de selección por parte del jurado. En la primera se elegirán hasta un máximo de seis proyectos y cada uno tendrá un premio dotado con 3.000 euros. En una segunda fase se seleccionarán hasta un máximo de tres proyectos, que se premiarán con 10.000 euros cada uno.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, confirmó a 'La Verdad' que ya han concluido las obras de consolidación y restauración que se han llevado a cabo para proteger el yacimiento y también los sondeos arqueológicos, «que nos han permitido obtener información válida, más desde el punto de vista arquitectónico que arqueológico propiamente, porque lo que necesitamos saber es donde se podrán colocar los pilares cuando se inicien las futuras obras del Centro de Interpretación».
Con geotextil y grava
El Ayuntamiento adjudicó a finales del pasado mes de abril las obras de conservación del yacimiento a la empresa Cyrespa Arquitectónico. Los trabajos se han prolongado hasta hace un par de semanas y han consistido en realizarun estudio con planos y fotografías, además de limpiar y aplicar herbicidas. También se han adoptado otras medidas de protección temporal cubriendo el yacimiento con una lámina de geotextil y grava.
Respecto a la financiación del futuro proyecto, el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, adelantó que «decir que no nos preocupa sería una irresponsabilidad, pero en cierto modo no nos preocupa de forma inmediata porque la fórmula de financiación será similar a la del Teatro Romano de Cartagena, que seguiremos pagando hasta el 2016. Con San Esteban se hará algo similar. Se están poniendo las bases para crear la fundación, en la que se integrarán también el Ayuntamiento de Murcia, el Ministerio de Cultura y las entidades financieras de la Región, y nos iremos a un crédito que iremos pagando».
En cuanto a plazos, Ujaldón es realista y asegura que el futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el conjunto arqueológico de San Esteban «es un proyecto para la legislatura que viene». En este sentido, el próximo año apenas se prevén gastos, salvo pagar los proyectos premiados en el concurso de ideas, para lo que ya hay reservada una partida de 48.000 euros, y encargar el proyecto al equipo ganador.
Todo apunta a que las obras, propiamente dichas del futuro museo, no comenzarán hasta el 2012.
Desde que en mayo pasado se reunieron técnicos de la Dirección General de Bellas Atrtes con el Comité de Expertos, constituido para la conservación del yacimiento árabe de San Esteban, se está cumpliendo el calendario previsto. Primero fueron las visitas guiadas para el público general y luego otras restrigidas a equipos de arquitectos, arqueólogos y expertos en musealización. Paralelamente, se han llevado a cabo las obras para consolidar estructuras y restaurar paramentos, a la vez que se ha protegido el yacimiento con métodos usuales en arqueología para que permanezca en las mejores condiciones hasta su completa y definitiva recuperación. Cabe recordar que la idea es que haya una plaza pública por encima y que el yacimiento sea visitable por abajo. Además, se pretende que las excavaciones arqueológicas pueden continuar una vez que se cree el espacio museístico, porque será uno de los atractivos añadidos al Centro de Interpretación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.