La juez archiva la denuncia contra la excavación en Veleia

5/10/10 .- http://www.elcorreo.com

Entiende que los trabajos arqueológicos se realizan con «corrección» y no hay «destrucción del patrimonio»

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria entiende que la excavación arqueológica que se inició el pasado mes de julio en una zona de Iruña Veleia hasta entonces sin explotar no han producido «alteración o destrucción del patrimonio» y que los trabajos se están realizando «con profesionalidad y corrección». Por eso, ha resuelto en un auto firmado el martes archivar la denuncia presentada por la plataforma SOS Veleia. El colectivo mantiene que la utilización de maquinaria pesada para retirar la capa de tierra agrícola bajo la que se encuentran los restos romanos ha supuesto la destrucción de piezas y estructuras, y además impide contextualizar los elementos que salen a la luz por este procedimiento.
Sin embargo, la juez Susana Junquera ha atendido a las explicaciones de la Diputación, quien asegura que la actuación en el yacimiento de Iruña Veleia «se está desarrollando por un equipo de profesionales según los términos establecidos en el Plan Director y tras el informe favorable de los servicios técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico». En cuanto a la utilización de maquinaria pesada, «es habitual como herramienta de trabajo», dice la resolución judicial, y «los ritmos de trabajo y las cotas alcanzadas son ajustadas a las decisiones técnicas adoptadas por el equipo arqueológico».
La responsable foral de Cultura, Lorena López de Lacalle, consideró ayer que el archivo de la denuncia demuestra «que estamos en el camino correcto» e instó a «rectificar urgentemente» a quienes han vertido tan «graves acusaciones contra el trabajo de la Diputación y el responsable de la intervención, el profesor Julio Núñez». Además, la diputada recordó que el pasado mes de marzo otra resolución judicial ya había rechazado suspender la ejecución de los trabajos, una medida que había pedido el anterior director de la excavación, Eliseo Gil -acusado de estafa por los hallazgos extraordinarios que resultaron ser falsos- aduciendo una posible destrucción de pruebas.

Comparecencia en Juntas

Sin embargo, SOS Veleia -plataforma afín a Gil-, lejos de atender la petición de De Lacalle, anunció ayer su intención de interponer un recurso contra el auto de la juez Susana Junquera. De hecho, el colectivo acudió ayer a las Juntas Generales para defender sus tesis. Desde hace meses, los miembros de SOS Veleia vienen denunciando «irregularidades» en la gestión del yacimiento. Es más, no dan por buenos los resultados de la comisión de investigación que hace casi dos años determinó la falsedad de los supuestos hallazgos extraordinarios que vendrían a reescribir la historia del euskera y el Cristianismo. Aquella investigación desencadenó el mayor escándalo arqueológico en la historia de Euskadi, mantuvo cerrado durante año y medio el principal yacimiento romano de la comunidad y llevó a Eliseo Gil y su equipo a los tribunales, donde aún está en marcha el proceso por estafa y delito contra el patrimonio impulsado por la Diputación alavesa.
SOS Veleia, que ha encontrado un apoyo político en Aralar, sigue manteniendo la posible autenticidad de aquellos hallazgos extraordinarios, por lo que solicita nuevas pruebas científicas. En concreto, Xabier Otxoa de Alda, portavoz del colectivo, expuso en la Comisión de Euskera, Cultura y Deportes de ayer en las Juntas Generales la necesidad de acudir a laboratorios europeos para practicar una serie de analíticas y datar los restos, «la costra», que se encuentra en los surcos de las inscripciones.
También ayer por la mañana compareció el vicerrector del campus de Álava de la UPV, Eugenio Ruiz de Urrestarazu, para, a petición de Aralar, explicar la génesis y el desarrollo del convenio de colaboración entre la UPV y la Diputación para la redacción del Plan Director de Iruña Veleia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.