Iniciada la cata arqueológica previa a la redacción del proyecto del parking (Astorga, León)

5/10/10 .- http://www.la-cronica.net

El Consistorio desconoce si pueden aparecer restos importantes en esta zona

El Ayuntamiento de Astorga inició a principios de esta semana las prospecciones arqueológicas en el parque del Melgar prescritas por Patrimonio a principios del mes de mayo, las cuales vendrán a garantizar la posibilidad de crear un parking subterráneo en la zona.
En este sentido se explicó ayer el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, al afirmar que los trabajos que desde hace unos días han delimitado las plazas de estacionamiento en la explanada del Melgar, vienen a materializar el inicio de los trámites necesarios para poder poner en marcha este ambicioso proyecto por el que apuesta el equipo de Gobierno desde hace tiempo.
Tras adquirir, después de varios años de negociaciones, la totalidad de las parcelas existentes en la citada superficie a principios de este año y dar a conocer públicamente el objetivo municipal de crear en ese espacio una aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para quinientos vehículos, se hacía necesario llevar a cabo una cata arqueológica previa. Ésta se realiza con medios propios, desconociéndose por el momento las posibilidades que existen de hallar algún elemento de origen romano dado que, como manifestó Perandones, “nunca se ha excavado en esa zona y por lo tanto no contamos con ningún dato que pueda avalar la existencia de restos”.
En el caso de que la búsqueda obtenga sus frutos y aparezca algún vestigio, habrá que “estudiar la situación” y ver cómo puede afectar a la construcción de esta importante infraestructura, llegando a plantearse un grave problema si los restos que se hallen hay que preservarlos in situ, dando lugar a que “no haya parking”, indicó el regidor maragato.
Por el momento se mantiene la esperanza de que eso no ocurra, señalando esta actuación como el inicio de un proyecto demandado por diferentes agentes sociales, el cual “está empezando a andar”. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer, según Perandones, quien reconoció que el mismo requiere un amplio trabajo de documentación que deberá estar preparado para sacar a licitación la redacción y posterior ejecución del parking.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.