Para proteger los orígenes (La Rioja)

3/10/10 .- http://www.larioja.com

Los actuales trabajos en las Eras de San Martín finalizarán durante esta campaña

Los trabajos para resguardar los yacimientos de las Eras de San Martín del peligro de la erosión y el desgaste por las lluvias están próximos a concluir. A finales de este mes, antes de que entre el período de mayor incidencia de lluvias, está previsto que comiencen los trabajos de la última fase de consolidación y drenaje de unos yacimientos que guardan parte de los orígenes de Alfaro, desde la fundación de la romana Graccurris hasta un asentamiento alto medieval.
De cara a financiar estos trabajos que se desarrollarán durante dos meses, mientras continúan las excavaciones, el consejero de Cultura, Luis Alegre, y el alcalde alfareño, Tomás Martínez, firmaron la pasada semana el convenio de colaboración por el cual el Gobierno de La Rioja aporta 61.905 euros y el Ayuntamiento alfareño, 15.476,26.
«Esta colaboración sirve para continuar la labor en un yacimiento que bien merece la pena, tal y como indican los expertos, los profesores Torrecilla y Hernández Vera, pues complementa el conocimiento geopolítico de una época histórica: la fundación de Graccurris en el año 179 antes de Cristo y la vida en Contrebia Leukade», subrayó Alegre. También destacó que los trabajos en las Eras de San Martín han recibido desde el 2005 una inversión de 419.625,99 euros, «una cantidad que en sí misma habla de la importancia del yacimiento y de la fuerte apuesta del Gobierno riojano por él».
Además de completar el ciclo de drenaje del yacimiento, estos trabajos fortalecerán unas zonas que corren peligro de derruirse al perder su solidez. Y el muro de contención se realizará utilizando las mismas técnicas y materiales que en la época romana para no interferir con la imagen del yacimiento. De este modo, los trabajos en el nombrado como sector 15 devolverán a la zona la configuración en planos escalonados que presentaba en la época romana.
En el proyecto está contemplado el rebaje de los rellenos constructivos de la época romana, formando una pendiente artificial que se cubrirá con una lámina impermeable que dirigirá las aguas superficiales hacia los drenajes.
El objetivo de todos estos trabajos es que el yacimiento de las Eras de San Martín se convierta a «medio plazo» en un área arqueológica visitable a través de la dirección de un proyecto divulgativo para todos los públicos.
Junto a la firma de este convenio de financiación al 80 y 20%, el Ayuntamiento alfareño ya ha solicitado presupuesto a varias empresas de cara a estudiar y definir la adjudicación de su contratación con el objetivo de comenzar las obras a finales de este mes. «Este convenio es muy importante para Alfaro porque supone otro espaldarazo para seguir excavando, para conocer nuestro pasado tanto romano como medieval», agradeció el alcalde alfareño, que destacó la «indispensable» ayuda del Gobierno de La Rioja.
Bajo la dirección del arqueólogo José Manuel Martínez Torrecilla, las diferentes fases de estas excavaciones han permitido profundizar en el conocimiento de este extenso complejo monumental romano que tuvo su esplendor entre los siglos II y III y que en siglos posteriores fue reutilizado como zona de habitación hasta la época altomedieval, tal y como se ha estudiado desde las excavaciones del 2007

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.