Archivada la denuncia de SOS Veleia contra el plan director del yacimiento

1/10/10 .- http://www.abc.es

El juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria ha archivado la denuncia que presentó la plataforma SOS Iruña-Veleia contra la Diputación de Álava por las actuaciones que se desarrollan en el yacimiento arqueológico alavés en el marco del plan director.

La citada plataforma interpuso una denuncia en la que acusaba a la Diputación de incumplir el plan director con el argumento de que las excavadoras que trabajan en el lugar están destruyendo parte del patrimonio arqueológico.

La plataforma pedía la paralización del plan director con "carácter de urgencia".

Según la resolución judicial dada a conocer por la Diputación alavesa en un comunicado, la titular del juzgado ha decidido archivar la denuncia de la plataforma porque considera que "no aparece suficientemente justificada la perpetración de una infracción penal".

En su providencia, la jueza dice que en las excavaciones arqueológicas que comenzaron en julio de 2010 se utilizó maquinaria pesada "lo cual es habitual como herramienta de trabajo" y añade que los ritmos de trabajo y las cotas alcanzadas en la excavación son ajustadas a las decisiones técnicas adoptadas por el equipo arqueológico.

La jueza concluye que no se ha producido "alteración o destrucción del patrimonio", por lo que acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias previas y señala las vías de impugnación posibles, según la Diputación.

La diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle, ha recordado que es el segundo pronunciamiento judicial en 6 meses que avala el plan director "lo cual reafirma más si cabe la idoneidad del trabajo de la Diputación para dar un futuro al yacimiento".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.