Localizan más de 150 monedas del siglo XIII en la ermita de Ereñozar

1/10/10 .- http://www.elcorreo.com

Los voluntarios de los campos de trabajo organizados por el Gobierno vasco y dirigidos por el arqueólogo Mikel Neira han encontrado más de 150 monedas datadas en el siglo XIII y más de 60 flechas y lanzas en el yacimiento situado junto a la ermita de San Miguel de Ereñozar en Ereño. Se han exhumado, además, alrededor de 90 individuos en la necrópolis situada en la cima de este monte. Los resultados de estas excavaciones, donde se hallaron restos de un castillo medieval y de una necrópolis, se dieron a conocer ayer a los vecinos en el marco de las fiestas patronales.
El trabajo de investigación que los expertos llevan a cabo desde 2008 ha constatado también que algunos restosa humanos están datados en el siglo X, aunque la mayor parte de los elementos óseos proceden del XIV. Los 90 individuos exhumados yacían en nichos dobles, de adultos e infantiles. «Los enterramientos dobles constituyen una de las curiosidades del yacimiento de Ereñozar, poco frecuentes en otras excavaciones», añadieron. También se han rescatado otros materiales de interés como puntas de flecha, lanzas, espadas, anillos, hebillas de bronce y latón, e incluso dados de juego. En Ereñozar destaca el hallazgo de dos estelas de cruz patada de las que en Euskadi solamente existen dos referencias.
Los promotores de la iniciativa confían en continuar con este proyecto arqueológico, en el que cada verano implica a una veintena de voluntarios procedente de diferentes comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.