Las primeras catas arqueológicas de Argiñeta arrancarán este otoño

30/9/10 .- http://www.elcorreo.com/vizcaya/

Las catas arqueológicas en la necrópolis de Argiñeta y su entorno comenzarán en breve, tras la adjudicación de dos proyectos complementarios. El primero de ellos valorará el potencial arqueológico del enclave, considerado un elemento de especial importancia en el patrimonio vizcaíno, algunas de cuyas tumbas muestran las inscripciones cristianas más antiguas del territorio. El segundo trabajo sentará las bases para la explotación turística de la necrópolis.
En total, el Consistorio de Elorrio invertirá algo más de 30.000 euros para sacar brillo a una de las joyas de Elorrio, ajada por la humedad y el paso del tiempo. Un tiempo largo, no en vano algunas de sus piezas se datan entre los siglos VII y VIII, aunque fueron reunidas en su ubicación actual en el siglo XIX.
Cuenta la historia local que el párroco de la localidad fue quien reunió las estelas y los sepulcros transformando el entorno de la ermita de San Adrián en un romántico parque a las afueras de Elorrio. Sin embargo, el equipo de estudiosos de la Universidad del País Vasco que va a estudiarlo no descarta que la necrópolis funcionara como tal. «En Argiñeta no se ha excavado nunca», enfatizan en el proyecto presentado al Ayuntamiento.
Los objetivos de este trabajo, que deberá concluir antes de final de año son ambiciosos: «Conocer la extensión y cronología de la necrópolis y ermita de San Adrián, su posterior evolución histórica -constructiva, la casi segura existencia de uana aldea en las inmediaciones y su engarce en rutas transfronterizas o de Euskalherria son algunas de las preguntas que aún no tienen respuesta», enumera el proyecto que se pondrá en marcha en breve.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.