Recuperan varias zonas del yacimiento de Calatrava la Vieja (Ciudad Real)

27/9/10 .- http://www.laverdad.es

La campaña de excavaciones arqueológicas en Calatrava la Vieja, en el término municipal de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), permitirá este año recuperar el frente norte de la muralla del alcázar y el extremo occidental de la muralla de la medina.
Así lo han dado a conocer los delegados provinciales de Educación, Ciencia y Cultura, Valle Fuentes, y de Empleo, Igualdad y Juventud, Luis Díaz-Cacho, durante una visita a este yacimiento arqueológico cuya campaña de excavación comenzó el 19 de julio y concluirá el 18 de noviembre, según informa la Junta.
En concreto, en esta campaña se está completando la excavación del frente norte de la muralla del alcázar, que ha sido objeto de varias campañas precedentes.
Esta zona de intervención se sitúa en el punto de partida de los recorridos de visita al yacimiento, por lo que es una de las más visibles.
Los trabajos de excavación de la muralla norte de la medina son continuación de los llevados a cabo durante la campaña de 2002, que pusieron al descubierto la mayor parte del recorrido de dicha muralla, incluidas cinco torres de flanqueo.
En aquel momento, quedó pendiente de excavación un tramo de alrededor de ochenta metros de longitud contiguo al arranque de la coracha de la medina, que ha sido abordado durante la actual campaña como continuación de los trabajos de restauración llevados a cabo este mismo año por la escuela-taller Alarcos.
Hasta el momento se han descubierto largos tramos de lienzos de muralla medieval, reparaciones de la muralla principal, refuerzos estructurales del talud constructivo de la muralla, tres torres de flanqueo, cimentaciones de la coracha de la medina y taludes constructivos de la antigua muralla ibérica de la ciudad reaprovechados en época islámica para construir la muralla actual.
A finales de la campaña quedará desescombrado y visible el frente norte de la muralla de la medina, lo que supondrá un progreso importante en el proceso de recuperación de los valores monumentales del yacimiento y en el conocimiento sobre el perímetro amurallado andalusí de Calatrava la Vieja.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.