La ciudad medieval que emergió debajo del Pasaje Fernández (Ceuta)

17/9/10 .- http://www.elfarodigital.es

Noticias
La imagen aérea que dejan las exavaciones arqueológicas del Pasaje Fernández llevan a descubrir unos restos de gran valor para la comprensión de la historia de nuestra ciudad.

Unos trabajos encabezados por tres arqueólogos (el municipal y dos de una empresa privada) en el que, a lo largo de una superficie de 900 metros cuadrados, se han encontrado tantas piezas que aún no han sido ni contadas.
Unos restos que, sin embargo, quedaron cubiertos este mes. El motivo, protegerlos durante la acometida de las obras que se van a realizar en la zona. “Primero fijamos las estructuras, pues había piezas sueltas. Después, cubrimos los restos para protegerlos de la actividad típica de las obras con la propia tierra del yacimiento”, explica el arqueólogo municipal, Fernando Villada.

La estructura que se observa perfectamente con una vista general es la de una calle principal, alrededor de la cuál se encuentran varios edificios. Aunque algunos se encuentran deteriorados y apenas se puede distinguir la planta y el lugar por el que pasaban los muros, hay varias viviendas que se encuentran en un muy buen estado. Además, se ha encontrado una mezquita y lo que parece ser una necrópolis, pues se han encontrado seis nuevo enterramientos además de los que ya se descubrieron durante las exavaciones previas por tratarse de una zona de ‘cautela arqueológica’.
La época última de ocupación de este yacimiento es el siglo XIV, durante la Edad Media y, más concretamente, de época almohade. Sin embargo, aún se desconoce cuándo comenzaron los humanos a vivir en esta parte de Ceuta.

Puesta en valor


Una vez quedó patente la importancia del yacimiento arqueológico del Pasaje Fernández, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, anunció que sobre estos restos se efectuaría una “puesta en valor”. El cómo se llevará a cabo esta acción aún no se ha decidido, y previsiblemente no se concretará hasta dentro de varios meses, puesto que antes deben avanzar las obras de los edificios que se harán allí. Sin embargo, sí se ha apuntado a que la forma en que se llevará a cabo esta ‘musealización’ será similar a la elegida para los restos de Huerta Rufino, en el futuro edificio de la Biblioteca Pública de Ceuta, como si fuera una pasarela a través de la cuál los visitantes puedan disfrutar de este pedazo de Historia.

Las excavaciones concluyeron en mayo, y en verano la empresa encargada de los trabajos, Figlina, remitió el informe a la Ciudad Autónoma, en el que se especifica al detalle todos los pormenores de los descubrimientos y su estudio. Dos incógnitas principales han quedado tras la campaña. En primer lugar, cuál era el uso que se daba a los edificios situados en la parte suroeste de la excavación, ya que no se pudo terminar. En segundo lugar, qué tipo de gente había sido enterrada, ya que según el Islam no se puede enterrara a los muertos con sus pertenencias.


1
.-Nueve enterramientos Sumando los tres cuerpos humanos que se encontraron durante las excavaciones previas, más los seis que salieron a la luz en los trabajos posteriores, se han descubierto cuerpos de nueve personas. Al encontrarse junto a lo que parece ser una mezquita, todo indica que se trataba de una necrópolis (cementerio). Sin embargo, al ser un yacimiento de época almohade (siglo XIV), los difuntos están enterrados con el rito que marca la religión islámicas: esto es, sin posesiones personales. El cementerio se encuentra en la parte noreste del yacimiento, y actualmente sólo queda tierra, por tanto es la zona que menos ‘vistosidad’ recubrirá cuando Pasaje Fernández sea puesto en valor y visitado por todas las personas que lo deseen. Los restos humanos fueron lo que, en un primer momento, suscitaron mayor atención aunque después se hayan encontrado otro tipo de elementos valiosos.

2
.-Al este y, posiblemente, al suroeste Una clara estructura de varias viviendas se distingue en la parte este del yacimiento, junto a la vía principal, lo que debió ser una calle importante del asentamiento almohade medieval del siglo XIV. La mayor parte de los restos encontrados en el yacimiento pertenece a lo que se piensa debieron ser viviendas. Otras estructuras se encuentran en la parte suroeste, que se piensa pudieron servir como lugares en que personas habitarían, sin embargo las excavaciones no pudieron completarse al 100%, de manera que no se puede confirmar con exactitud esa teoría. Además de los muros, algunos en muy buen estado, se han podido rescatar multitud de piezas en muy buen estado, cerámicas, ollas, marmitas, elementos de metal, y también elementos de hueso. No tienen un gran valor artístico, sin embargo sí poseen un muy reseñable valor para entender la historia de ceuta.

3
.-Una mezquita en la parte central La parte central de los 900 metros cuadrados que ocupa el yacimiento de Pasaje Fernández está ocupado por una estructura que servía para el culto y la oración; es decir, una mezquita. Así se puede deducir claramente por su hueco al fondo para el mihrab, el punto en una mezquita que marca la dirección en la que ha de orarse y que precede a la pequeña estancia donde se alberga el sagrado libro musulmán, el Corán. Se trata de uno de los edificios más grandes del yacimiento, y su puerta da a la parte central de la calle principal. La estructura está claramente dividida en dos estancias, la primera colindante directamente con la calle, y una segunda más al fondo. Este es uno de los lugares que mejor se han podido excavar, y donde los muros se conservaban de manera más íntegra, aunque sólo los muros exteriores.

4.-Estructura muy clara urbanística Si las excavaciones han resultado en un trabajo relativamente fácil de interpretar ha sido entre otros motivos por la clara estructura urbanística que han dejado al descubierto. . Cruzando de este a oeste, se ha visto de manera muy clara una calle principal. Entre el edificio usado para el oratorio y uno de los que supuestamente es una vivienda se ha descubierto, además, un callejón sin salida, cuyo nombre técnico atendiendo a la época es ‘adarve’. Además, se encuentran dos calles secundarias y paralelas a la calle principal, que conectan con ella. Lo que no ha podido quedar tan claro una vez han finalizado las excavaciones son los verdaderos límites del asentamiento almohade, ni en espacio ni en tiempo. En la parte suroeste no se ha podido terminar de excavar, y otras edificaciones ya existentes se encuentran sobre terreno en el que seguiría el yacimiento, de manera que no se podrá saber.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.