Un nuevo hallazgo arqueológico podría afectar a las obras de San Nicolás (Soria)

13/9/10 .- http://www.heraldodesoria.es

Las obras de consolidación y acondicionamiento de la ruinas de San Nicolás siguen deparando sorpresas arqueológicas. "Ha habido una nueva aparición", confirma el concejal de Vivienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de Soria, Luis Rey. De momento el Consistorio desconoce si, finalmente, estos nuevos hallazgos afectarán al normal desarrollo de las obras que, en principio, tenían prevista su finalización en torno a comienzos del próximo mes de octubre, aproximadamente.

El responsable municipal de Vivienda y Urbanismo solicitará a lo largo de esta semana información a la dirección de obra para conocer el alcance de esta nueva aparición arqueológica y si, finalmente, se verá afectado el proyecto.
En una primera valoración de los técnicos, no obstante, se determinó que el impacto sobre el proyecto de rehabilitación del entorno no sería, en principio, excesivo. En cualquier caso, Rey también desea hacer un balance de cómo va la intervención.
Las obras empezaron en el último trimestre del 2009 y se han visto afectadas primero por duras condiciones meteorológicas del pasado invierno y por la aparición de un colector medieval que precisó modificar el proyecto para incluir la conservación del mismo.
A alrededor de 375.000 euros, con cargo a la partida del Área de Rehabilitación Integrada (ARI), ascendía originalmente esta primera adecuación del entorno de San Nicolás (el modificado podría encarecer el coste inicial en unos 100.000 euros), cuyo proyecto global, que podría llegar a superar los 1,8 millones de euros, aún no está completamente definido ni concretado. Entre las posibilidades que se barajan en el proyecto se encuentra la instalación de una cubierta que permita utilizar la antigua iglesia como auditorio.
Las obras comenzaron con el levantamiento de todo pavimento que recubría el interior del antiguo trazado del templo, así como con la impermeabilización de las coronaciones del edificio (las humedades y filtraciones de agua eran uno de las principales causas del deterioro de este conjunto arquitectónico), así como en el levantamiento del muro que delimitará la antigua planta de la iglesia románica y perimetrará el espacio recreando la puerta de entrada.
Además, se incluye en esta intervención la recuperación de las pinturas románicas que recrean el asesinato de Tomás Becket, actualmente muy deterioradas y la instalación de una iluminación ornamental en el conjunto histórico-artístico. A principios de año problemas de estabilidad en el edificio del obispado anexo permitieron descubrir la existencia de una galería o colector subterráneo de origen medieval que, junto a la parición de diversas tumbas datadas, según los primeros estudios arqueológicos, entre los siglos XIII y XV, han provocado el encarecimiento del proyecto y los retrasos en la ejecución de las obras.
La iglesia de San Nicolás fue construida entre los siglos XII y XIII. Problemas estructurales en su construcción provocaron que este hermoso templo quedara en ruina. En el año 1908 se procedió al traslado de su portada a la iglesia de San Juan de Rabanera. Su altar mayor se conserva actualmente en la iglesia de San Francisco.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.