Torres afirma que muladíes de Mérida fundaron La Bañeza en el siglo IX

9/9/10 .- Diario de León.es

La historiadora vincula este hallazgo con unas crónicas musulmanas que narran la rebelión del emir emeritense contra Córdoba y su asentamiento en la zona.
La historiadora Margarita Torres reveló ayer en La Bañeza que los primeros pobladores de la ciudad y la zona fueron mozárabes y muladíes procedentes de Mérida. Torres, que ofreció una conferencia sobre el papel de la ciudad en el Reino de León, con motivo de la Semana del Peregrino de la asociación Monte Urba, indicó que este nuevo dato procede de la traducción de una crónica musulmana.

Torres señaló que hasta la fecha todos los indicios apuntaban a que La Bañeza tuvo su origen en el asentamiento de mozárabes (cristianos de sangre y de religión) cordobeses. «También los había, así como bercianos, pero la ciudad tiene orígenes también muladíes». Los muladíes eran cristianos de sangre que abrazaban el culto musulmán, descendientes de romanos o visigodos, dijo.

«La crónica recoge, en la segunda mitad del siglo IX, el episodio fundacional de La Bañeza y su entorno, derivado de la rebelión del emir de Mérida frente al gobernante omeya de Córdoba, en un momento en que éste último emirato pasaba por una gran debilidad», indicó Torres. Así, «el emir emeritense se pasó con sus tropas y sus partidarios al territorio leonés, y el rey Alfonso III le dio a manera de feudo una zona cuyo nombre coincide con el de La Bañeza», precisó la historiadora.

El texto musulmán al que aludió la investigadora es Al-Muqutabis , que narra los acontecimientos ocurridos en la península ibérica desde el punto de vista musulmán, y su traducción aparecerá publicada en breve en un libro de Gustavo Turienzo, añadió Torre.

Tierras. La historiadora precisó que el rey Alfonso III entregó a los emeritenses tierras en la zona de La Bañeza «por estar suficientemente alejada de León, pero no tanto como para no poder vigilarla, a medio camino entre León y Zamora». Este territorio «era fértil, estaba alejado del ocupado por cristianos leoneses y de la frontera, y no tenía potencial demográfico en el siglo IX», dijo. Torres también indicó que «en el entorno de La Bañeza abundan topónimos musulmanes» que proceden de estos muladíes y mozárabes de Mérida. Señaló que en su origen el río Jamuz significaba río fácil de vadear, y apuntó el probable origen de la denominación Monte Urba. «En andalusí quiere decir cuesta empinada o pequeño monte de difícil acceso. Algunos mayores aún recuerdan El Salvador hace años, sin accesos y con una cuesta grande», añadió. La historiadora apuntó que, pese a que el emir de Mérida regresó bajo el dominio cordobés, los pobladores «se quedaron en esta zona y algunos se fueron cristianizando».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.