Al descubierto el Tolmo de Minateda (Albacete)

7/9/10 .- http://www.abc.es/

Los trabajos de excavación desvelan monumentos de ciudades desde el periodo romano al emiral islámico

En el marco de las campañas anuales de excavaciones sistemáticas, el Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda en Hellín acoge en estos momentos los trabajos arqueológicos que desde la década de los noventa vienen contribuyendo al descubrimientos de importantes vestigios y confirmando la riqueza arqueológica de la provincia de Albacete.
Hasta la fecha se han descubierto monumentos de varias ciudades superpuestas, desde el período romano hasta la época emiral islámica, aunque la primera ocupación del yacimiento se remonta a la Edad del Bronce. Entre ellos, destaca la presencia de un conjunto de estructuras defensivas, único en su género, y la excavación de uno de los conjuntos eclesiales visigodos más importantes de la España antigua.
La campaña de este año, que comenzó en el mes de julio y tiene previsto finalizar en el mes de noviembre, cuenta con 25 peones y 5 técnicos, éstos últimos encargados de supervisar la excavación, y la inversión de la Junta de Comunidades para estos trabajos es superior a los 300.000 euros.
Durante estos meses, las tareas arqueológicas se están centrando en la excavación de las estructuras defensivas en el Reguerón, una vaguada natural que constituye el único acceso fácil a la zona alta del cerro, donde se ubica el centro urbano y habitacional en los diferentes períodos históricos en los diferentes períodos históricos de ocupación del yacimiento. La excavación de este sector, que fue el primer trabajo ejecutado en el proyecto, fue interrumpida en 1996.
Puesto que el citado Reguerón constituye el desagüe natural para las avenidas pluviales, las estructuras quedaban expuestas a numerosos problemas de conservación, por lo que se decidió dejar un sector en reserva para procurar una estructura provisional que hiciera las veces de desagüe y acceso para el público.
Una vez ejecutadas las obras de recogida de aguas pluviales y la construcción de una pasarela de acceso, que discurre en
paralelo a la ciudad, la excavación fue retomada durante la campaña del año 2007, centrándose los trabajos en el extremo meridional del sector, donde las diferentes líneas de muralla documentadas hace años tienen continuación.
Durante la presente campaña los resultados están siendo muy satisfactorios, ya que se están documentando las diferentes líneas de murallas que defendieron la ciudad en sucesivas épocas, dejando al descubierto el lienzo del baluarte visigodo.

3 millones de inversión

El Centro de Interpretación se configura como el punto neurálgico de la gestión cultural del Parque. El edificio se concibe como un espacio polivalente, cuya función principal consiste en proporcionar al visitante los medios para comprender y conocer la evolución histórica y cultural del territorio en el que se insertan las diferentes zonas arqueológicas que constituyen el Parque y su interrelación con el espacio físico que ocupan.
Este centro encargado de la administración está formado por dos edificios y diferentes espacios anexos. La inversión total de la Consejería de Educación y Cultura en la puesta en funcionamiento del Parque Arqueológico es de 3 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.