Se declara Bien de Interés Cultural el yacimiento del Aljibe en Puerto Lumbreras

7/9/10 .- http://eslocal.es

El yacimiento arqueológico del Aljibe de la Estación en Puerto Lumbreras ha sido declarado bien de interés cultural por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia.El concejal de Turismo, Ginés David Piñero, ha señalado que “la finalidad de la catalogación del yacimiento del Aljibe de la Estación es proteger y conservar el patrimonio arqueológico existente en esta zona de la localidad. Además, el yacimiento aporta valor cultural y arqueológico a la pedanía de la Estación- Esparragal, y sirve a su vez para transmitir la historia arqueológica de la localidad”, destaca el concejal de Turismo, Ginés David Piñero.

Concretamente, el Aljibe se localiza en el paraje de La Estación, a 7 kilómetros del núcleo urbano de Puerto Lumbreras y se emplaza sobre un llano aluvial del Cuaternario antiguo que da comienzo al Valle del Guadalentín. Esta llanura aluvial está dividida en terrazas de cultivo sin roturar, cubiertas por una densa vegetación arbustiva y herbácea.

En cuanto a la fecha en la que data, el yacimiento corresponde a un aljibe de época islámica, encuadrado cronológicamente en el siglo XIII, con remodelaciones y modificaciones a lo largo de los siglos posteriores que han permitido mantenerlo en uso hasta fechas recientes para el abastecimiento de aguas canalizadas de las ramblas de la zona.

Actualmente permanece la boca del aljibe así como varios huecos para abastecerlo de agua. Además, perimetralmente al área nuclear se delimita un segundo sector donde se documenta una concentración de material arqueológico correspondiente a paredes de cerámica islámica con pasta tosca de color beige, desgrasantes muy gruesos y abundantes vacuolas, pertenecientes a vasijas de transporte y almacenamiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.