Las incógnitas de Santa Bárbara

5/9/10 .- http://www.diariovasco.com

Una excavación descubre elementos medievales y una antigua fuente. J. A. Barrutiabengoa investiga los restos de un hipotético control de acceso al castillo y una fuente ya olvidada

Sabido es que la estratégica loma de Santa Bárbara guarda en sus entrañas los cimientos del desaparecido castillo medieval que siglos atrás coronaba su cima. Pero lo que pocos imaginaban era que en la ladera próxima a Txoxagorri, al pie del cerro, pudo haberse ubicado un control de acceso, a modo de cuerpo de guardia, en la subida a la fortaleza.
La hipótesis la aventuraba José Ángel Barrutiabengoa tras descubrir dos sólidos peldaños de piedra labrada y aparente factura medieval cuando excavaba en este enclave cuya relevancia histórica siempre reivindicó el desaparecido historiador local José Letona. «Fue él quien colocó, hace más de 50 años, las tres lápidas dispuestas al tresbolillo que desde niños conocimos en ese lugar» explicaba Barrutiabengoa. Las lápidas, las 3 rotas actualmente, «constituían un homenaje y un intento de preservar este enclave». Letona atribuía un enorme valor histórico-arquitectónico a un pequeño elemento constructivo, como un mojón de alrededor de 1 metro de altura, que hasta hace bien poco se levantaba en el lugar. Y decimos que se levantaba porque, como aseguraba Barrutiabengoa, «cuando en abril vine a tomar fotografías para redactar el proyecto de excavación que presenté al Ayuntamiento, esta especie de poyete estaba ahí. Pero cuando volví dos meses más tarde, alguien lo había destruido». Fue un acto de gamberrismo tan gratuito como inexplicable «porque para romper ese elemento había que emplear herramientas, tiempo y trabajo» aseguraba Barrutiabengoa. Este está prácticamente convencido que se trataba de una construcción medieval, y su «desaparición constituye una pérdida irreparable».
Con todas las reservas y a falta del dictamen de los expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Barrutiabengoa cree que el desaparecido mojón y los peldaños que él acaba de descubrir -Letona nunca conoció su existencia- «podrían constituir parte de un portón de control de acceso para subir al castillo».
También apunta la posibilidad de que ese mojón pudiera ser el último vestigio del desaparecido crucero que hasta el siglo XIX jalonaba el camino real que partía de Gazteluondo en dirección a Aretxabaleta. Un crucero cuya existencia consta en los mapas topográficos napoleónicos y bajo el que se dice que el pueblo de Mondragón firmó su entrega 'voluntaria' a la corona de Castilla en el año 1.200.

¿Fuente de Iturriotz?

Y para remate de sorpresas, Barrutiabengoa limpió en julio, junto con Imanol Expósito, lo que todos imaginaban que era una vieja calera al pie de Santa Bárbara. La cavidad ha resultado ocultar una fuente, construida con caliza idéntica a la del arco de Zurginkantoi, donde aún hoy se acumula el agua que se filtra de las entrañas de Santa Bárbara. No se trata de un manantial, pero incluso en pleno estío brota suficiente agua. Barrutiabengoa aseguraba no hay memoria entre los más mayores del uso de esta fuente, pero por sus características y por su ubicación al lado mismo del antiguo camino real, este investigador se aventura a especular con la hipótesis de que podría tratase de la verdadera fuente de Iturriotz, la que dio nombre a la calle homónima. Y no la de la Cerrajera, que estaría «demasiado lejos y al otro lado del río desde el casco urbano».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.