Cultura espera las diez mejores ideas para el yacimiento árabe (Murcia, Yacimiento San Esteban)

2/9/10 .- http://www.laverdad.es

Ujaldón anuncia que en un mes se convocarán las bases para convertir los restos de San Esteban en un museo

El concurso internacional de ideas para la definición del Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el conjunto arqueológico de San Esteban se convocará en las próximas semanas. El objetivo es hacer visitable el yacimiento y la recuperación de la plaza. «Estamos redactando y perfilando las bases del mismo que derivarán de los trabajos que todavía se están llevando a cabo en el yacimiento», afirmó ayer Enrique Ujaldón, Director General de Bellas Artes.
Según señaló Cultura, durante los dos meses estivales el trabajo en los restos arqueológicos ha avanzado mucho. «Se están realizando las actuaciones correspondientes al proyecto de ejecución para la adopción de medidas de conservación y protección preventiva temporal del yacimiento arqueológico, cuyo objeto es mitigar todos los factores de alteración provocados por las incidencias de los diferentes agentes climatológicos en los restos hallados durante el verano». Para ello, los restos han sido cubiertos con tela geotextil. «Los plazos previstos se cumplirán a tiempo. Cuando esto acabe, la siguiente tarea es el concurso», destacó el director.
Asimismo Ujaldón recordó que la decisión ya tomada de forma definitiva es la conservación de los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban en un espacio musealizado. La realización de sondeos arqueológicos, la restauración, la consolidación de estructuras y muro y la protección integral es el triple objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo que se está cumpliendo en plazos, destacó. La empresa Cyrespa Arquitectónico SL, que resultó adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento para adoptar las medidas de protección y conservación temporal, sigue realizando sus trabajos. «Un grupo de operarios ha estado pendiente en todo momento de cubrir con lonetas los restos expuestos al sol que podían ser resquebrajados en los días de intenso calor», explicó. Sin embargo, el director afirmó que existe a principios de septiembre «un balance positivo puesto que las condiciones climáticas no han ralentizado afortunadamente el trabajo de los operarios», destacó.
En julio se ofreció la posibilidad a distintos profesionales de conocer en detalle las características del conjunto arqueológico mediante visitas guiadas para tomar parte en las mismas. Todo ello, previamente a la realización de las mencionadas medidas de conservación temporal, y al margen de la documentación que en próximos días se facilitará a los equipos que se inscriban.
Las visitas tuvieron un carácter totalmente voluntario y no excluyente. Una vez que se abra el periodo de inscripción del mismo, podrán participar en él todos los equipos pluridisciplinares interesados que se inscriban y que cumplan con los requisitos de participación que se establezcan, aunque no hubieran realizado la visita.

Un boceto de las bases

La Consejería publicó en julio en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de información previa al concurso público para la creación del futuro Centro de Interpretación en San Esteban. Para participar será necesario presentar de forma integrada los distintos ámbitos de actuación que conllevaría la recuperación del yacimiento y puesta en valor del mismo. Las propuestas deberán incluir un plan urbanístico, arquitectónico, arqueológico, de restauración y musealización que se precisen de forma integrada.
El importe para el pago de premios a los participantes seleccionados asciende a 45.000 euros, a distribuir en el modo y cuantía que determinen las bases que se elaboren al objeto. Los candidatos podrán ser invitados a participar en un procedimiento negociado para la redacción de los proyectos de actuación.
Para elegir al ganador del concurso se establecerá un tribunal que actuará de jurado formado por un representante de la Comunidad de Murcia, un representante del Ayuntamiento de la Región y una comisión de especialistas compuesta por al menos un arquitecto, un arqueólogo, un ingeniero, y un restaurador que respondan a todos estos ámbitos de actuación que requiere la puesta en valor.
«Debido al éxito de las visitas guidas al yacimiento de San Esteban por equipos de arquitectos y restauradores queremos ampliar la selección hasta 10 empresas que decidan presentarse al concurso de ideas. De entre las mejores, el jurado pedirá que se desarrollen entre 2 ó 3», destacó Ujaldón. Los participantes seleccionados serán los que desarrollen en profundidad el diseño final.
El director afirma que, elegidas las propuestas, se colocarán paneles exhibiendo los bocetos para dar a conocer a la Región las ideas premiadas, ya que, « es considerado un proyecto no sólo importante a nivel económico sino desde el punto de vista patrimonial», destacó Ujaldón.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.