La Villa medieval zahareña aspira a ser un referente

28/8/10 .- http://www.diariodecadiz.es

Este emplazamiento privilegiado ha sido objeto de distintas intervenciones y es también centro, mediante convenio con la UCA, de formación para estudiantes

Arqueología medieval y empleo. La localidad de Zahara de la Sierra lleva ya unos años trabajando en este binomio para afianzar su rico patrimonio cultural con el objetivo de ponerlo en valor como medio para conseguir nuevas oportunidades y conservar su identidad.

Así, este municipio viene desarrollando diferentes actuaciones de mejora y consolidación de su importante Villa medieval, que se ha convertido, no sólo en un atractivo turístico de peso sino, también, en un vehículo para la inserción laboral, sobre todo del colectivo femenino local, gracias a la ejecución de varias iniciativas de empleo.

Testimonio de ello son el poso que han dejado el taller de empleo denominado Nazarí y el taller de empleo Sajrat´Abbad, donde las mujeres han podido auparse a oficios hasta hace poco reservado a hombres como es el caso de la construcción y restauración de bienes inmuebles.

Ahora, el Ayuntamiento de Zahara y la Universidad de Cádiz llevan a cabo un programa de prácticas sobre arqueología medieval con alumnos del seminario Agustín Orozco de la institución académica. La idea es preparar a los futuros especialistas en la materia para que se enfrenten a las intervenciones arqueológicas de manera real. De momento hay dos alumnos metidos en faenas. En esta iniciativa participa, también, la empresa ARQ S.L., encargada de prestar los servicios de un arqueólogo y cubrir los seguros de los participantes.

Pero para llegar a este punto de mejora de la Villa medieval zahareña, con su alcazaba y muralla, han hecho falta distintas actuaciones que han sido financiadas por diferentes administraciones. Detrás de los esfuerzos hay una clara vocación del pueblo por aspirar a que Zahara de la Sierra se convierta en un referente de la arqueología medieval de la provincia. Y también la estela de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, un proyecto integral en la Sierra gaditana para conservar y proteger su legado.

El arqueólogo y director de las obras de conservación del yacimiento de la Villa, Luis Iglesia, recuerda que en los últimos años se han acometido obras de restauración de considerable envergadura, comenzando por la consolidación y puesta en valor de la Puerta de la Villa y los lienzos occidentales de la cerca externa, y la recuperación de varios tramos de la muralla este. Las últimas han sido las intervenciones realizadas en el recinto superior o alcazaba que han consistido en la estabilización de ruina en la Torre de El Caracol, financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la puesta en valor de la Alcazaba, enmarcado en el Programa de Transición al Empleo de la Junta.

Iglesia explica que en todos estos proyectos han participado un buen número de mujeres, variando el porcentaje entre un 45% y el 90%, dependiendo de las obras. Eso supone un revulsivo para la inserción laboral femenino teniendo como marco un nuevo nicho de empleo, que ha logrado que mujeres del pueblo sean hoy profesionales de la restauración y especialistas en trabajos verticales.

Vale como reconocimiento la labor que ejercieron las beneficiarias del taller de empleo Sajrat´Abbad, cuyos esfuerzos se centraron en la muralla este y norte. Fue un trabajo que dio como resultado la inserción del 90 por ciento de las alumnas.

"Para mí la investigación del pasado adquiere más sentido si tiene reflejo en la realidad presente", sostiene, Luis Iglesia, el director de las obras de conservación de la Villa zahareña.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.