Hallan un taller de producción de vidrio de los siglos XIV y XV en Lorca

24/8/10 .- http://www.europapress.es

EUROPA PRESS. La aparición de una serie de estructuras que se pueden identificar con un taller de producción de vidrio de los siglos XIV y XV, en la segunda fase de las excavaciones arqueológicas del área oriental del castillo de Lorca, confirman la existencia de un área artesanal en el extremo de la judería, junto a varias nuevas viviendas excavadas.

Así lo ha anunciado este lunes la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, durante la presentación de los resultados de esta segunda fase de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Lorca, en la que se desarrollará el Parque Arqueológico.

En esta línea, Medina ha explicado que los directores de la intervención, el doctor Jorge A. Eiroa Rodríguez, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, y los arqueólogos Juan Gallardo Carrillo y José Ángel González Ballesteros, de la empresa Arqueoweb, ya han presentado a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales la memoria científica, con los resultados de la segunda fase de excavaciones arqueológicas en el área oriental del castillo de Lorca (Sector A1-2).

Esta segunda fase de excavaciones, inscrita en el Plan Director Parador-Fortaleza del Sol, se llevó a cabo entre los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2010, gracias al Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca.

Sus resultados, a juicio de la edil, "vuelven a demostrar la relevancia de los restos materiales medievales conservados en el yacimiento, y arrojan luz sobre algunas de las cuestiones históricas más debatidas en los últimos años".

Y es que, ha advertido, "toda esta información ayudará a comprender cuál era el papel socioeconómico que desempeñaron los judíos en el contexto de la frontera bajo medieval, decisivo a juzgar por el hallazgo de cerámica procedente de ambos lados de la frontera, tanto del interior del reino nazarí de Granada como de los talleres valencianos de Paterna y Manises".

Además, las excavaciones han permitido localizar algunas estructuras "que pueden ayudar a entender cómo era la fortaleza lorquina en el período andalusí y de qué forma se produjo la creación del barrio bajo medieval de Alcalá, en la segunda mitad del siglo XIII, tras la conquista castellana".

CONTINÚAN LOS ESTUDIOS

No obstante, los estudios arqueológicos de los restos hallados durante estas excavaciones no han concluido, ya que se siguen realizado distintos análisis de laboratorio más complejos.

Tal es el caso de los estudios paleobotánicas de los restos de semillas y carbones encontrados, o los estudios arqueo zoológicos de los huesos y restos dentales identificados que, según Medina, "aportarán en los próximos meses datos decisivos para conocer la dieta de los habitantes del castillo en la Edad Media o las características de la flora y la fauna del paisaje lorquino en esos siglos".

En la actualidad, se han iniciado los trabajos de excavación arqueológica en un nuevo sector del futuro parque arqueológico, mientras que, de forma paralela, se está llevando a cabo el proceso de consolidación y adecuación para el uso turístico de los restos exhumados en la primera campaña.

Todos estos pasos en el proceso de estudio histórico-arqueológico, consolidación y puesta en valor del conjunto fortificado de Lorca, iniciado el pasado año, podrán ser conocidos directamente por los ciudadanos mediante un programa de visitas guiadas al yacimiento que se iniciará el próximo mes de septiembre, según fuentes del Consistorio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.