Catas arqueológicas en las calles Campana y Ansoleaga (Pamplona)

16/8/10 .- http://www.que.es

La próxima semana comenzarán las catas arqueológicas en las calles Campana y Ansoleaga previas a la reurbanización

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará la próxima semana las obras de reurbanización de las calles Campana y Ansoleaga, una intervención que se iniciará con una campaña de catas y sondeos arqueológicos, dada la alta probabilidad de que aparezcan restos históricos, en parte por la proximidad de la iglesia de San Saturnino.

EUROPA PRESS. El Ayuntamiento de Pamplona comenzará la próxima semana las obras de reurbanización de las calles Campana y Ansoleaga, una intervención que se iniciará con una campaña de catas y sondeos arqueológicos, dada la alta probabilidad de que aparezcan restos históricos, en parte por la proximidad de la iglesia de San Saturnino.

La idea es obtener el mismo resultado funcional y estético que en otras intervenciones en el Casco Antiguo, aunque sin soterrar galería de servicios, por la estrechez y los quiebros en el trazado de ambas calles, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Está previsto que la intervención dure unos 9 meses. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la inversión de 1.175.232 euros en esta parte de la cuarta fase de reurbanización del Casco Antiguo. La empresa ARIAN Construcción y Gestión de Infraestructuras se encargará de ejecutarla.

El Ayuntamiento de Pamplona firmó en mayo un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para ejecutar las obras, ya que éstas afectan a redes de abastecimiento y saneamiento, por lo que la Mancomunidad reintegrará al Consistorio la parte correspondiente de la inversión (243.954 euros). Ambas entidades recibirán fondos del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 del Gobierno de Navarra para acometar las obras (el 100% en el caso de la Mancomunidad y 410.827 euros, el Consistorio).

Las obras de las calles Campana y Ansoleaga corresponden al proceso en marcha de renovación del Burgo de San Cernin. Los trabajos siguen a la reurbanización de la calle Eslava culminada en el año 2008, y se harán en paralelo a la actual intervención sobre la plaza de la O, que completa el Paseo de Ronda.

CATAS ARQUEOLÓGICAS

La intervención en Ansoleaga y Campana será la tercera actuación en el Burgo de San Cernin, tras culminar con la reurbanización de la Navarrería la pasada primavera. Las obras comenzarán con una campaña de catas y sondeos arqueológicos de distinta duración.

Las calles que se van a intervenir son parte del asentamiento que se produjo a partir de población franca en el siglo XI, durante el reinado de Pedro I. En 1129, los habitantes de este burgo nuevo quedan cubiertos por el Fuero de Jaca otorgado por Alfonso el Batallador. Tras la fundación de los tres burgos, se iniciaría un periodo de guerras entre ellos que abarcó desde siglo XIII hasta 1423.

San Cernin fue un asentamiento de planta hexagonal, atravesado por la Calle Mayor (Camino de Santiago), rodeado de fosos y amurallado. Su referente fue la iglesia-fortaleza de San Saturnino, templo en torno al que se esperan encontrar inhumaciones. En su momento Campana y Ansoleaga formaban parte del barrio de las Tecenderías Viejas, asentamiento de comerciantes y gremios de artesanos como el de plateros (origen en parte de la riqueza de su parroquia).

Se espera que en las excavaciones puedan aparecer trazas y construcciones previas de la iglesia de San Saturnino, el Palacio de Aguerre (donde la casa del orfeón) o la Cámara de Comptos, por ejemplo.

Según el Ayuntamiento de Pamplona, seguramente, en Ansoleaga se hallará un nivel arqueológico romano altoimperial y es posible que, como en Condestable, aparezca parte de una necrópolis de la alta Edad Media, o como en Mayor, enterramientos en cistas. Las catas en Campana durarán alrededor de un mes, mientras que en Ansoleaga se espera que se dilaten durante al menos 3 meses.

Como en el resto del Casco Antiguo, la solución adoptada para ambas calles, y que estará en principio culminada antes del verano, consiste en situar la calzada y la acera al mismo nivel, haciendo visualmente más anchas las calles.

La pavimentación se hará a base de piedra natural, con combinación de adoquines (en la medida de lo posible recuperados de los existentes hoy), losas de calcarenita, encintados de piedra caliza blanca y tacos de piedra roja de Baztán. Todo el pavimento se asentará sobre base de grava-cemento y solera de hormigón armado con fibras metálicas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.