Descubren dos pinturas murales del siglo XII y XVI en una iglesia de la Vall d'Aran

14/8/10 .- http://www.lavanguardia.es

EUROPA PRESS. Los trabajos de recuperación y restauración de los elementos pictóricos y arqueológicos de la iglesia de Santa Eulàlia de Unha, realizada por el Conselh Generau d'Aran, ha permitido descubrir dos nuevas escenas pictóricas del siglo XII y XVI. Las dos escenas serán restauradas y consolidadas en campañas posteriores.

Las dos escenas, situadas en dos niveles tras el altar mayor de la iglesia, están bastante deterioradas por las humedades y la cal aplicada con posterioridad. Una de ellas, de estilo renacentista, describe a Dios junto a un tetramorfos de los evangelistas, según la técnica de patrimonio del Gobierno aranés, Elisa Ros. El significado de la otra escena, de estilo románico, no se ha podido determinar.

El Conselh Generau d'Aran, que ha destinado 14.000 euros para esta actuación, está desarrollando un proyecto para mostrar a los turistas el alto valor artístico e histórico de las escenas de la iglesia. Ros ha afirmado que las dos pinturas descubiertas ejemplifican "dos momentos de esplendor" de la iglesia, tanto en el siglo XII como a finales del siglo XV.

El conselhèr José Antonio Bruna ha explicado que "el Gobierno aranés quiere resaltar la excepcionalidad de las pinturas en el conjunto del Pirineo y Catalunya, porque Unha es una de las pocas iglesias del territorio que conserva intactas y en el mismo templo pinturas románicas y renacentistas".

En 2009 ya se encontraron en la iglesia pinturas del siglo XVI y en 1995 se descubrió una serie de pinturas murales románicas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.