El «museo» del tesoro visigodo, a finales de agosto

7/8/10 .- Ideal. Jaén. José A. Gutiérrez

El concejal de cultura explicó el retraso de las obras por la dificultad para conseguir los permisos de los museos de reproducción

El Castillo de Torredonjimeno acogerá en sus instalaciones un centro de interpretación del tesoro Visigodo que será inaugurado a finales de este mes. Así lo ha asegurado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torredonjimeno, Manuel Hermoso, que explicó que se está trabajando «para que la localidad cuente con un pequeño museo, el primero, que permitirá contar en el Castillo con un fragmento de nuestra historia». Se tratará de una réplica de los fragmentos conservados en el museo arqueológico de Barcelona y encontrados en la localidad tosiriana en 1926 por el labrador Francisco Arjona.

A finales del año pasado se empezó a trabajar en este proyecto. Después hubo que realizar las réplicas y confeccionar un mobiliario que acogiera la muestra, con la idea de crear un espacio que cuente con varias salas entre las que se encuentren una de recepción de visitantes, otra cámara con la reproducción del tesoro y otra de audiovisuales para conocer más a fondo la cultura visigoda, su gastronomía y su estilo de vida.

Última fase

«Ahora estamos en la última fase, en la de la puesta en marcha de los recursos audiovisuales, entre los que destaca un ordenador con pantalla táctil para obtener información y algunos juegos interactivos», comentó el concejal de Cultura. Después sólo quedará por resolver algunas cuestiones burocráticas y el centro podrá abrir sus puertas a finales de este mes o principios de septiembre.
Surgimiento de la idea

«La idea surgió durante la exposición 'Torredonjimeno monarquía y Liturgia' en la que se pudieron ver las piezas existentes en los tres museos nacionales que son los de Cataluña, Madrid y Córdoba», explicó Manuel Hermoso.

El retraso en la finalización de las obras se explica por «lo que nos ha costado conseguir los permisos de reproducción de los museos».
El tesoro visigodo encontrado en Torredonjimeno es uno de los más importantes de España, pero en un primer momento no se le dio el valor que realmente tiene. Cuando Francisco Arjona lo encontró, mientras cavaba en un olivo, ni el labrador ni el dueño de la propiedad le concedieron importancia al hallazgo.

De esta forma, Francisco Arjona abandonó aquel conjunto de objetos en el desván de su casa donde sirvieron de juguetes a sus hijos durante varios años, hasta que en 1933 unos compradores de antigüedades de Porcuna adquirieron un lote.

Los deteriorados elementos que formaban el tesoro comenzaron a aparecer en diferentes mercados de antigüedades, formándose con ellos varios lotes diferentes.

Original

Esta es una de las razones de que el original se conserve en tres museos: el Museo Arqueológico de Cataluña, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
Algunos de los objetos integrantes del tesoro de Torredonjimeno presentan inscripciones que se han relacionado con las santas sevillanas Justa y Rufina, cuyo culto se extendió por buena parte de la actual Andalucía durante el siglo VII. Sin duda, el centro de interpretación del Tesoro Visigodo servirá para que el visitante pueda acercarse al conocimiento de una parte poco difundida de nuestra historia, la época visigoda y también atraerá el turismo a la localidad de Torredonjimeno .

FECHAS RELEVANTES

1926. El labrador Francisco Arjona encuentra fragmentos de la época visigoda
1933. Unos compradores de antigüedades de Porcuna adquieren un lote
2009. A finales de este año se empieza a trabajar en este proyecto
2010. Con el fin de época estival el centró podrá abrir sus puertas

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.