Cultura Las excavaciones en Antona centran sus esfuerzos en localizar el acceso al castillo

7/8/10 .- http://www.lamanyana.es


La campaña de exavaciones en el yacimiento de Antona centra sus esfuerzos este año en la localización de la puerta de entrada al castillo medieval y de la rampa que conducía a este acceso. Según explicó el arqueólogo Josep Ros, codirector del proyecto junto a Anna Camats, durante este verano también se intentará localizar elementos del urbanismo ibérico y el recinto de la muralla medieval.


Ros comentó que la “prioridad máxima” de esta campaña es localizar la puerta de entrada al castillo, puesto que el interior de la fortaleza ya está excavada. El arqueólogo explicó que previsiblemente la puerta de acceso está ubicada en una cota diferente, por lo que también sería posible hallar una rampa que conduciría a esta puerta de entrada puesto que la montaña de Antona tiene tres terrazas diferentes.
Joan Maluquer de Motes descubrió el yacimiento de Antona, un enclave que cuenta con un primer poblado de la época ibérica. Sobre las ruinas de época ibérica se construyó en el medievo un castillo y un recinto fortificado con torres y muralla que las fuentes historiográficas identifican posiblemente con el nombre de castillo de Malagastre. De hecho, según Ros, diversos investigadores han planteado que se podría tratar de este castillo perteneciente a los dominios del condado de Urgell y que tendría su principal esplendor entre los siglos XIII y XIV. Y es que, como destaca Josep Ros, el castillo de Antona está ubicado en un enclave visual destacado sobre el río Segre y la plana de Artesa, por lo que le da una importante posición estratégica.
Aunque la prioridad de esta campaña se centre en los accesos al castillo, Josep Ros explicó que los arqueólogos dedicarán su atención a localizar casas y distintos elementos del urbanismo ibérico, además de excavar en el recinto de la muralla medieval que rodeaba el yacimiento. Paralelamente, técnicos del Ayuntamiento de Artesa trabajan en el diseño de un proyecto para consolidar las estructuras del castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.