Los monasterios medievales, a examen

28/7/10 .- http://www.larioja.com

Publicadas las actas de la última Semana Medieval

La sede del Instituto de Estudios Riojanos fue el lugar donde se presentó ayer el libro que recoge las actas de la Semana de Estudios Medievales, que se celebró el año pasado y que llevaba por lema 'Monasterios, espacio y sociedad en la España cristiana medieval'.
En el acto estuvieron presentes el director del IER, José Miguel Delgado Idarreta, así como los responsables de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, promotores de estas jornadas, entre los que se encontraba José Ignacio de la Iglesia, que el año pasado cedió el testigo de la organización de la Semana después de 20 años como coordinador.
En las páginas de este volumen el lector podrá encontrar, junto a las intervenciones que se hicieron durante el acto inaugural como homenaje al profesor José Ángel García de Cortazar, trece artículos de destacados medievalistas hispanos. En ellos ofrecen su visión de lo que sobre estas cuestiones temáticas se ha estudiado y publicado a lo largo de cuarenta años y el estado de la investigación presente sobre tales cuestiones. Además se ofrece una interesante bibliografía sobre monasterios, espacio y poder en la España cristiana medieval y un apéndice que compendia el contenido de los cinco últimos volúmenes que recopilan, a manera de actas, lo tratado y expuesto en las últimas cinco ediciones de las Semanas de Estudios Medievales de Nájera.

Origen

La iniciativa primigenia de la Semana de Estudios Medievales fue de José Ignacio de la Iglesia, quien logró entusiasmar desde su origen al profesor García de Cortazar, que ha apoyado a la Asociación a lo largo de estos años. Profesor de instituto, De la Iglesia ha sido presidente de Amigos de la Historia Najerillense y durante esa presidencia se gestó la Fundación Museo Histórico Arqueológico Najerillense, que permitió que en el año 2001 se abriera de manera estable el Museo en Nájera. También ha sido presidente fundador del cine-club Hexágono, decano en La Rioja y todavía activo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.