Excavación arqueológica de la fuente medieval de San Clemente

28/7/10 .- http://santiago.redperiodista.es

En la mañana de ayer, la concelleira de Cidade Histórica Olga Pedreira, anunció un programa de Visitas Arqueológicas Guiadas que se harán a las excavaciones de la fuente encontrada en San Clemente. Esta fuente fue descubierta el pasado mes de abril, en el transcurso de las obras de reurbanización de la calle, a una profundidad de dos metros, la expectación generada entre los vecinos y la relevancia del hallazgo motivaron la organización de estas visitas explicativas a las que, como explicó la concelleira podra asistir cualquier ciudadano o visitante.

Los restos encontrados datan de la época medieval, y la estructura habría sido tapada a principios del siglo XIX, ya que entre las monedas encontradas en los restos, aparece algunha datada a finales del XVIII, principios do XIX. Diversa documentación de la ciudad indica que históricamente formaría parte del Colexio San Clemente.

La fuente está formada por un arca de piedra rectangular sobre la que se asienta un arco de medio punto. El arca encierra un rico manantial de agua que brota directamente de la roca. La pieza que cierra el frontal del arca tiene un orificio central que permite el paso del agua desde la cisterna hacia el exterior. Una vez identificados los primeros restos se inició el proceso de excavación arqueológica de todo el área que rodea la fonte, en busca de identificar la totalidad de los restos,así como determinar sus características construtivas.

En esta segunda intervención se destapó todo el espacio enlosado que se extendía por delante de la fuente y continúa por debajo de la rampa de acceso a la avenida de Rodrigo de Padrón. Ese espacio aparece perfectamente delimitado por muros de piedra y bancadas de asiento laterales que se pueden observarr a simple vista y se mantienen perfectamente conservadas.

Estos y más datos sobre los trabajos de recuperación de la estructura y su función en la ciudad se explicarán en las visitas arqueológicas guiadas. Contar la historia de la fuente servirá, además, para abordar otras cuestións como la protección legal de la ciudad y, particularmente, del patrimonio arqueolóxico y la diversidad metodológica y de fuentes de estudio que utilizan los arqueólogos en su trabajo cotidiano.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.