Unas obras sacan a la luz restos de muralla andalusí en Balaguer

26/7/10 .- http://www.lamanyana.es

Durante los últimos días se han puesto al descubierto restos de la muralla andalusí que cerraba la ciudad de Balaguer, datada a finales del siglo IX e inicios del siglo X.


El hallazgo, realizado durante unas obras de urbanización en el Centro Histórico de la ciudad, permitirá una mayor definición del perímetro urbano de la antigua medina Balaguer, y aportará nuevos datos al conocimiento del urbanismo y los sistemas defensivos de las ciudades en esta época.
El tramo de muralla descubierto está construido íntegramente con grandes bloques de piedra dispuestos a largo y través y atados con una fina capa de mortero de cal, llegando a una anchura máxima de dos metros.
La excavación ha sacado también a la luz restos de una torre maciza de defensa, construida con la misma técnica.
Paralelismo con el Castell Formós
La datación de estas restos se ha efectuado en base al paralelismo existente con el sistema constructivo del Castell Formós de Balaguer, del que se conoce la fecha de fundación (897-898) a través de una noticia escrita del historiador Ibn Hayyan (siglo X). Un tramo de muralla similar, pero de unos 37 metros de longitud, fue descubierto en el ańo 2006 paralelo al río Segre, en aquel caso pero, sin torres defensivas.
La excavación arqueológica ha permitido también constatar el refuerzo de qué fue objeto la muralla de la ciudad durante el siglo XI.
En aquel momento se construyó un muro ante la cerradura de muralla que engrosaba la estructura defensiva hasta unos cuatro metros. Cabe recordar que en aquellos ańos medina Balaguer fue sometida a varios asedios de los condes d’Urgell, que culminaron con la conquista de la ciudad a inicios del siglo XII.
La muralla andalusina fue amortizada durante el siglo XIV, momento en qué nacía el espacio de la plaza del Mercadal y el barrio de la Juheria de Balaguer, con las nuevas murallas que se conservan todavía actualmente.
Durante los próximos días seguirá la intervención arqueológica para documentar las estructuras urbanas, casas y calles, de época andalusina que quedan en el interior del recinto enmurallado de la ciudads.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.