Las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha en arqueología son las más avanzadas

22/7/10 .- http://www.lacerca.com/

Las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha en arqueología son las más avanzadas de España en investigación y en la creación de empleo directo

La Consejera María Ángeles García1 recordó la inversión este año de más de 5,5 millones de euros en la campaña de excavaciones arqueológicas y que permitirá dar trabajo a cerca de 600 desempleados.Asimismo, puso énfasis en la nueva orden de ayudas que ha convocado el Gobierno de Castilla-La Mancha2, creando equipos de investigación estables en los yacimientos de la región, y que nos sitúa a la cabeza en desarrollo científico y de investigación en la materia.

La consejera de Educación, Ciencia3 y Cultura, María Ángeles García, visitó esta mañana el yacimiento arqueológico de Libisosa, en el término municipal de Lezuza (Albacete), para conocer de primera mano los trabajos que se están llevando en el marco de la campaña de excavaciones sistemáticas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esta legislatura, el Gobierno del presidente Barreda ha invertido en la recuperación de este yacimiento más de 1,5 millones de euros, y ya superan el centenar las personas que han trabajado desde entonces en sus excavaciones. Este año, la inversión es de 260.000 euros y el número de desempleados contratados, 24, entre peones y técnicos medios.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un gran esfuerzo por la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico. Este 2010, para la presente campaña de excavaciones vamos a destinar 5,5 millones de euros, que va a permitir dar empleo a cerca de 600 personas”, recordó la consejera.

En total, en la provincia de Albacete, la inversión para el Tolmo de Minateda, en Hellín, y Libisosa va a ser de 600.000 euros y va a suponer la contratación de medio centenar de personas.

“Nuestros yacimientos generan empleo y riqueza y han desarrollado un espectacular potencial turístico, una industria que no contamina y que favorece el desarrollo sostenible”, declaró García.

Prueba de ello es que la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, pionera en España, recibió en 2009 cerca de 200.000 visitas y desde su puesta en marcha en el año 2002, con la inauguración del parque de Segóbriga, en Cuenca, más de un millón de personas han recorrido sus instalaciones.

García, que estuvo acompañada durante su visita por el delegado provincial de Albacete, Diego Pérez4; José Uroz, director de las excavaciones de Libisosa, y el alcalde de Lezuza, José Ángel Munera, destacó la importancia del yacimiento, de época ibero-romano, y declarado Bien de Interés Cultural desde 1998.

Asimismo, saludó a los trabajadores que en estos momentos están empleados en su puesta en valor, y les agradeció “la importantísima labor que llevan a cabo en la conservación de nuestro patrimonio”.

Este 2010, la campaña de excavaciones se centrará en los bancales de la zona norte del yacimiento, en los que se documenta fundamentalmente la fase oretana antigua.

La grandeza del yacimiento radica en que conserva en el mismo emplazamiento la secuencia de transición de varios periodos culturales, como son el ibérico, romano y medieval. Hasta ahora, han salido a la luz grandes conjuntos monumentales asociados al perímetro intramuros de la ciudad romana, entre los que destaca el impresionante Foro de la colonia y un gran complejo de época bajomedieval contemporáneo a la Torre del Castillo.

Desde que comenzaron las labores arqueológicas se han encontrado unas 200.000 piezas, muchas de ellas de gran valor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.