La Semana de Estudios Medievales de Estella se centra en Las Navas de Tolosa

20/7/10 .- http://www.diariodenavarra.es

Las conferencias, iniciadas ayer en el centro parroquial de San Juan, se cerrarán el viernes. El nivel y la calidad que ha adquirido el encuentro lo sitúa entre los más importantes del medievalismo en Europa

La importancia que tuvo la batalla de Las Navas de Tolosa en la historia medieval y en Navarra, más concretamente, ha sido el tema elegido para centrar la trigésimo séptima edición de la Semana de Estudios Medievales de Estella, que comenzó ayer y que ha elegido por título 1212-1214: El trienio que hizo Europa..

La importancia que tuvo la batalla de Las Navas de Tolosa en la historia medieval y en Navarra, más concretamente, ha sido el tema elegido para centrar la trigésimo séptima edición de la Semana de Estudios Medievales de Estella, que comenzó ayer y que ha elegido por título 1212-1214: El trienio que hizo Europa.

El objetivo de estas jornadas reside en aproximarse a la batalla y a su contexto histórico. Para ello, los ponentes estudian los antecedentes y las consecuencias de una victoria que marcó el inicio de la Reconquista y la importante expansión cristiana que surgió a partir de ella. El tema volverá a recordarse en la edición de 2012 coincidiendo con el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y el quinto centenario de la conquista de Navarra por parte del Reino de Castilla en 1512.

Las conferencias se prolongarán hasta el viernes en el centro parroquial de San Juan, situado en la plaza de los Fueros y escenario elegido ayer para la inauguración. El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, presidió el acto en compañía de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; el vicepresidente del comité científico, Juan Carrasco Pérez; y Eloisa Ramírez Vaquero, profesora de la Universidad de Navarra, que inició el ciclo bajo el epígrafe "Pensar el pasado, construir el futuro: Rodrigo Jiménez de Rada".

77 participantes

El departamento de Cultura y Turismo junto con el comité científico de la Semana, ha puesto a disposición de los interesados 17 becas para poder participar en las jornadas. Doce de ellas se han otorgado a participantes de España, otras dos para colaboradores de México, el mismo número de plazas se han destinado a Alemania y una a Portugal. En total, son 77 los inscritos.

Durante el acto, el Consejero destacó la calidad y el nivel que ha adquirido este encuentro desde su creación en 1963 hasta situarlo entre los más importantes del medievalismo en Europa. A partir de 1991, y tras un paréntesis de 12 años, se reiniciaron las sesiones con la celebración de la décimo octava edición y con cambio en su orientación. En el mismo año se crea un comité científico, encargado de los contenidos académicos de las conferencias, mientras la organización corre a cargo de la Dirección General de Cultura "Institución Príncipe de Viana", que la integra entre sus actividades culturales propias.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.