Descubren restos óseos de la necrópolis más extensa de Granada

29/10/04 .- GranadaHoy/B. Damián

La excavación de una parcela de la calle Real de Cartuja ha dejado al descubierto restos óseos de la necrópolis de Puerta Elvira, el cementerio islámico más extenso de Granada que data del siglo XI. El equipo de investigación “Toponimia, historia y arqueología del reino de Granada” de la Universidad de Granada, dirigido por Antonio Malpica, halló los restos humanos durante una prospección en una parcela privada de la calle donde un particular tiene proyectado construir varias casas, un procedimiento que la ley obliga a seguir en las denominadas zonas de alto riesgo arqueológico.

Los huesos se encuentran repartidos entre diez tumbas que en la actualidad están siendo exhumadas, aunque el director de la excavación de Real de Cartuja, José Cristóbal Carvajal, sospecha que “pueden aparecer más tumbas a medida que avancen los trabajos de excavación”. A las dos semanas de comenzar la intervención en esta zona, los arqueólogos ya tenían serios indicios de encontrarse sobre el corazón de la necrópolis conocida como de Ibn Sahil, sospechas que se han confirmado con el hallazgo de los huesos humanos.

Junto a los restos han aparecido en los rellenos superiores objetos de cerámicas de la época moderna y nazarí pero, en opinión de José Cristóbal, este hecho no es suficiente para concretar la fecha de los restos. Las primeras investigaciones apuntan a que los huesos pertenecen a personas que vivieron entre los siglos XIV y XV pues las tumbas están distribuidas de forma que parecen pertenecer a una misma familia, una práctica que, según explica el director de la excavación, era frecuente entre los musulmanes de esa época. No obstante, parte de los restos serán sometidos a la prueba del Carbono 14 y a la de ADN mitocondrial para confirmar la tesis sostenida por el equipo de investigación de la Universidad de Granada dirigido por Antonio Malpica.
El descubrimiento no impedirá la construcción de viviendas en la parcela, propiedad de un particular. “En estos caso, lo que se hace es analizar los restos y estudiar de forma detallada la relevancia del hallazgo y las novedades que aporta sobre la historia de la ciudad porque después se cubren y se pierden para siempre como fondos históricos”, explicó José Cristóbal. Éste informó de que los trabajos se prolongarán durante una semana más porque sospechan que quedan por desenterrar más tumbas ocultas por la tierra.

Un cementerio con diez siglos de historia

Los primeros análisis apuntan a que los restos óseos datan del siglo XIV o XV, aunque se encontraban custodiados por la necrópolis de Puerta Elvira, un cementerio que tiene a sus espaldas diez siglos de historia. A pesar de que no era el más importante de la ciudad, el cementerio también conocido como de Ibn Sahil sí que era el más extenso y competía en relevancia con el de la Alhambra. Los primeros restos humanos de la necrópolis se encontraron durante las obras del aparcamiento de la Plaza del Triunfo, zona hasta la que se extiende el cementerio musulmán.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.