Castellote recupera algunas estancias enterradas de su castillo templario

16/7/10 .- http://www.diariodeteruel.net

Las obras de restauración del Castillo templario de Castellote han sacado a la luz las estructuras y habitáculos que tuvo la fortaleza y que han permanecido enterrados bajo los escombros, después de que fuera dinamitado en 1840 tras una cruenta batalla durante la primera guerra carlista.

El desescombro de los cascotes durante la restauración ha dejado al descubierto estancias del antiguo castillo templario, aunque, según el arqueólogo que supervisa los trabajos, José Francisco Casabona, “no se ha localizado, por el momento, ninguna estructura que no pensáramos que estaba ahí”. Según el arqueólogo, existe un mapa “muy bien definido” sobre el castillo y sus habitáculos, de manera que, por el momento “está saliendo lo que imaginába

Además de la sala capitular, los trabajos de desescombro han sacado a la luz las dependencias “de adaptación que se realizaron durante las guerras carlistas”, comentó Casabona, quien consideró que todavía faltan algunos días para poder localizar algún hallazgo de importancia”. En este sentido, mencionó que “si está apareciendo alguna estancia más de la que pensamos es precisamente porque fueron construidas durante la guerra carlista”.

El alcalde señaló que técnicos de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo “tienen que venir a visitar el castillo para determinar la importancia de esas estructuras”. Para el pueblo, su castillo es su seña de identidad. Algunas personas, comentó Ramón Millán , “han ido a ver las obras y se están quedando encantados con lo que se ha localizado”.

Las obras

Las obras de consolidación de la fortaleza templaria de Castellote comenzaron hace dos meses. Los trabajos costarán 535.000 euros, de los que 411.324 los aporta el ministerio de Fomento a través del 1% Cultural, mientras que el resto lo financia la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. Las obras han de servir, sobre todo, para consolidar la Torre del Homenaje, que amenazaba ruina.

La fortaleza de Castellote tuvo su máximo esplendor en la Edad Media, aunque su actual configuración parece el resultado de las reformas que se realizaron en ella a partir del siglo XIII bajo la Orden del Temple. El castillo contaba entonces con cuatro recintos, pero, en la actualidad, quedan sólo algunos vestigios de sus estructuras más significativas como algunas de sus torres, restos de murallas, algunos restos de la Torre del Homenaje y de la Sala Capitular.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.