Hallan una necrópolis infantil en El Albir de los siglos V-VI

12/7/10 .- http://www.diarioinformacion.com

Aparece un nuevo esqueleto de un niño de entre diez y doce años en las excavaciones arqueológicas de la villa romana de L'Alfàs. Se ha datado entre los siglos V y VI

Un esqueleto infantil ha sido hallado y desenterrado esta semana en la villa romana de Albir, en la localidad de l'Alfàs del Pi. El cuerpo se encontraba enterrado en posición decúbito supino con los brazos pegados al cuerpo. Posiblemente fue enterrado envuelto en un sudario ya que no se han encontrado restos de vestimenta, ni ningún tipo de ajuar en la fosa.
El hallazgo "ha sido una sorpresa porque no pensábamos encontrarlo en tan buen estado de conservación" según afirmó la arqueóloga Carolina Frías. Tras los análisis preliminares se cree que por la forma de la pelvis el esqueleto pertenece a un niño que contaría con diez o doce años de edad. También se ha desvelado que probablemente estos restos tengan unos 1.500 años de antigüedad. Tras estos análisis previos el esqueleto será desmontado hueso por hueso y enviado a la Universidad de Alicante para que allí procedan a los estudios antropológicos y a un procedimiento de fotogrametría que concluirá con la reconstrucción virtual del cuerpo.
Este importante hallazgo arqueológico se suma al producido hace un año cuando se encontraron en la misma excavación los restos de un bebé enterrados en un ánfora. Estos dos descubrimientos hacen pensar a los expertos que se encuentran ante una necrópolis infantil. Además, "no se descarta la aparición de otros restos funerarios en el área en que ha aparecido esta tumba" subrayó Carolina Frías. Aunque la villa data del siglo IV, los enterramientos fueron realizados en los siglos V y VI cuando ésta ya no estaba habitada, una práctica común en la época tardorromana.
Ayer se procedió al desentierro completo del esqueleto realizado "con mucha paciencia ya que aquí se trabaja con brocha y espátula" apuntó Carolina Frías. El esqueleto está intacto exceptuando una pequeña fisura que presenta en el cráneo provocada por una raíz.

Tercera fase

Estas campañas de excavación comenzaron en los años 80 pero se detuvieron y no fueron reanudadas hasta 2008. En esta tercera fase "se lleva en paralelo un plan de musealización que se basa en cubrir la villa y colocar pasarelas, con la labor de excavación que nunca hemos dejado de lado" recalcó Vicente Arques, alcalde de l'Alfàs del Pi. La concejala de cultura, Mayte García, añadió que "el proyecto estará finalizado el mes de marzo del año que viene cuando se pueda visitar ya el 100% de la villa romana". Con el objetivo de que este yacimiento sea visitable pronto están trabajando miembros del Máster de Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio, impartido por la Universidad de Alicante.
Este proyecto ha sido financiado con una partida presupuestaria de 411.000 euros procedente del Plan E del Gobierno central. El apoyo desde el Ayuntamiento también es incondicional porque como resaltó Vicente Arques, este yacimiento "es una zona arqueológica de gran valor y que está llamada a ser uno de los referentes culturales del municipio en los próximos años".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.