Nájera edita su pasado medieval

8/7/10 .- http://www.larioja.com

Un libro recoge las conclusiones de los Encuentros Internacionales del Medievo

En vísperas de la celebración de los VII Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera, el Instituto de Estudios Riojanos ha publicado el libro que recoge las actas de las conferencias y mesas redondas que se celebraron el año pasado, que tuvieron como eje monográfico 'construir la ciudad en la Edad Media'.
En esta monografía, que lleva el mismo título de las jornadas celebradas, se aborda el tema de la construcción de la ciudad medieval no sólo desde un punto de vista técnico, sino también económico, social y jurídico desde tres ejes de análisis: las construcciones, infraestructuras e instalaciones urbanas; los constructores y las técnicas constructivas y las políticas urbanas y las obras públicas.
En el acto de presentación la profesora Beatriz Arízaga se refería a cada uno de los contenidos de los tres bloques y recordaba que «las ciudades, en cualquier época, han exigido a sus autoridades la ordenación de los espacios urbanos y la instalación de servicios públicos e infraestructuras», por lo que las jornadas y el libro son un magnífico trabajo de investigación y divulgación de técnicas, tipologías y maquinaria de cómo se construía en la Edad Media desde una catedral a una modesta vivienda urbana.
Por su parte, Jesús Solórzano, afirma que «Nájera es el referente de las actividades internacionales del medievo durante el verano» y que gracias a ello el nombre de la ciudad está en todas las publicaciones que se dedican a esta materia. Por ello, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y de la Comunidad a los Encuentros.
En el acto de presentación también estuvieron presentes el director general de Cultura, Javier García Turza; la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el director del IER, José Miguel Delgado, patrocinadores del libro y de las jornadas. El director general de Cultura ha destacado que se trata de una «excelente» publicación, que recoge un periodo de la historia que «marcó un antes y un después en La Rioja». Por su parte, Martínez ha resaltado el «legado medieval» de Nájera.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.