Los investigadores piden un gran plan de excavaciones tras el hallazgo en Los Alas

6/7/10 .- http://www.lne.es

La estructura medieval con apariencia de bastión defensivo despierta el interés de los expertos, que sugieren que podría ser un vestigio prerrománico

El hallazgo de restos de una construcción bajo los muros de la capilla de Los Alas, en el corazón mismo de la historia de la Villa, ha despertado gran expectación y también un empeño en proteger al máximo los vestigios del pasado. Los investigadores consultados por este periódico coincidieron en la necesidad de impulsar un plan de excavaciones no sólo para el entorno del monumento funerario, sino que abarque todos los «puntos calientes» de la historia avilesina. Coinciden, de este modo, con la opinión del equipo que coordina la intervención en Los Alas -el arquitecto Jorge Hevia, el historiador del Arte y profesor de la Universidad de Oviedo Vidal de La Madrid y el arqueólogo Sergio Ríos- de que Aviles tiene la oportunidad de recuperar vestigios de su pasado que darán luz a los orígenes de la Villa.

De un tiempo a esta parte, la comarca avilesina está acostumbrándose a mirar al suelo para conocer su historia y a romper los esquemas dados por buenos durante años. Así, el investigador del Archivo Histórico Alberto del Río aseguró que desde las nuevas dataciones del peñón de Raíces, gracias a los trabajos de Alejandro García e Iván Muñiz, ya no le sorprende nada. Del Río no descarta que los paños murales descubiertos bajo Los Alas correspondan a una edificación religiosa anterior. «De alguna forma este descubrimiento puede dar la razón a los que mantenían que en Avilés había dos iglesias, San Juan y Santa María: San Juan donde los Padres Franciscanos y Santa María donde la iglesia vieja de Sabugo, ambas prerrománicas», señaló.

Pero lo que en su opinión no tiene discusión es que es necesario excavar más, tanto en el entorno de Los Alas como en Sabugo. «Sigamos buscando, es fundamental», reclamó. También considera imprescindible mejorar el entorno de la capilla funeraria. «Hay que sacar un banderín, aquello es un patio de luces». Del Río le busca parientes a la capilla en Francia, y lo vincula al carácter cosmopolita de Avilés. «El Valdecarzana, que también está conectado con la arquitectura frances, también era en origen un cubo perfecto, como Los Alas», añadió.

Jorge Argüello, arqueólogo avilesino y autor del libro «Abillés», es incluso más contundente a la hora de reclamar excavaciones: «Toda la zona tendría que ser excavada íntegramente, no soy partidario de andar con menudencias, y hay que provechar las obras que se están haciendo en Los Alas y en los Padres Franciscanos». En su opinón, los paños murales podrían pertenecer también a algún elemento del antiguo cementerio, sin descartar la posible naturaleza defensiva apuntada por Sergio Ríos. «Es necesario excavar más para contextualizar la estructura, para saber si es del siglo XIII o anterior».

Respecto a las dificultades económicas que pueden frenar la investigación arqueológica, Argüello se mostró firme: «No se puede pretender que el Principado pague toda la investigación arqueológica. El Ayuntamiento debería financiar una parte, y también debería de funcionar el mecenazgo privado, igual que se hizo para comprar el fuero», apuntó «Se debería de hacer un programa de excavaciones a largo plazo para comprender la historia de la Villa con un esfuerzo múltiple, que no se quede en un mes ni en quince días».

El importante hallazgo motivó conversaciones en privado de la Alcaldesa y varios concejales ante la divulgación de la noticia por LA NUEVA ESPAÑA. «Esta mañana estuvimos comentando la importancia de ese descubrimiento», reconoció la Alcaldesa, Pilar Varela, que acudió a la clausura del curso de experto en Gestión y Conservación de Yacimientos Arqueológicos. «Apoyamos todas las investigaciones arqueológicas, tanto en el municipio en la comarca; en Avilés tenemos una gran riqueza histórica que preservar».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.