Crean el "museo de los museos" con las claves del Reino de León

6/7/10 .- http://www.google.com/hostednews/

Una réplica del excepcional "Cáliz de Doña Urraca" presidió hoy el Café de Redacción en el que el escritor Juan Pedro Aparicio, Comisario del 1100 aniversario del Reino de León, expuso los contenidos de la muestra ""Raíces. El Legado de un Reino", que estará abierta desde mañana al 31 de diciembre.

El palacio medieval del Conde Luna será a partir de ahora un "museo de los museos de León" para acercar al público el significado y el legado del Reino, dijo Aparicio, en un acto que tuvo lugar en el Parador de San Marcos.

Con un sentido moderno, las piezas excepcionales del medievo no se han acumulado en una sede, sino que ésta es precisamente el nexo de unión con los tesoros medievales que se encuentran dispersos por otros puntos de la ciudad, como la Catedral, San Isidoro, el Museo Provincial de León o Palat del Rey, templo que se ambientará como una iglesia del siglo X.

El objetivo es el que el visitante pueda acercarse a conocer los elementos que integran la exposición para que, posteriormente, realice ese itinerario cultural urbano, que también se amplia a otras localidades de la provincia de León o del territorio histórico del Reino -desde Braga a Zamora- dominado entonces por la estrecha relación entre Iglesia y Estado.

Entre esos objetos que componen la muestra y que de una forma explicativa se muestran al visitante se encuentra la réplica del Cáliz de Doña Urraca, cuyo original se halla ubicado en la Real Colegiata de San Isidoro, y que supone uno de los elementos más destacados de esta exposición.

El objetivo del proyecto, enmarcado en los actos de conmemoración del 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León, es el de proporcionar a los visitantes los recursos necesarios para "entender el reino y cómo vivió la gente en esta etapa", ha comentado Aparicio.

En este sentido, el comisario de los actos ha destacado de esa etapa la creación de "instituciones con vida perdurable, que ahora es la meta de muchas sociedades", en referencia al hito que se le atribuye al Reino de haber sido cuna del parlamentarismo y de considerarse un pueblo "sometido a la ley".

Ahora, la exposición "Raíces. El Legado de un Reino. León 910-1230", pretende convertirse en el punto de encuentro de "las joyas del tesoro del Reino" y en un "libro abierto" sobre esa etapa de la historia medieval, que fue "fundamental" para España, según ha comentado el comisario, que ha calificado de "anhelo" personal este proyecto.

El Palacio del Conde Luna da la pista al visitante sobre esos "señuelos" que jalonan la historia más prestigiosa de León para que puedan acudir, como si de un circuito cultural se tratara, a la Catedral de León, a San Isidoro, al Museo Provincial de León o la iglesia de Palat del Rey, que albergan los objetos.

Pero también se incluyen referencias a lugares como Carrión de los Condes (Palencia), Sahagún, San Miguel de la Escalada, Astorga o Peñalba de Santiago (León), Benavente, Moreruela y Zamora, Ciudad Rodrigo y Salamanca, Braga (Portugal), Santiago de Compostela u Oviedo, y se invita al visitante a conocer esa parte del Reino.

Esta exposición, que parte con el compromiso de "perdurar en el tiempo" con la colaboración del Ayuntamiento, se inaugurará mañana y está comisariada por el historiador leonés José Manuel Rodríguez Montañés, que ha destacado el carácter didáctico de la exposición, que cuenta incluso con un taller para niños.

De esta forma, Rodríguez Montañés ha comentado que se pretende acercar el Reino de León "a través de los sentidos", incluso utilizando el tacto, con esta exposición de la que ha reconocido que cuenta con un "grado de riesgo elevado", pero que aporta una amplia visión de la política, religión, sociedad y cultura de la Edad Media.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.