Hallan la estructura de una casa andalusí en el yacimiento de Serós

5/7/10 .- http://www.abc.es

Los trabajos arqueológicos que se realizan en el yacimiento de Avinganya, en el municipio de Serós (Lleida), han puesto al descubierto los restos de una construcción andalusí que fue utilizada entre los siglos XI y XII.

Se trata de los restos arqueológicos más antiguos encontrados hasta la fecha en la zona, según ha informado hoy el Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI).

Los restos hallados corresponden a una construcción rectangular con dos habitaciones y gruesas paredes levantada en época andalusí, cuando Yahya ibn Ganiya era el señor de las tierras del actual Bajo Segre, donde tenía una explotación agropecuaria.

Al parecer, la edificación tenía una función complementaria a las diversas dependencias de la granja de época árabe, que a partir del año 1149 pasó a manos del señor Pere de Bellvís, quien a su vez acabaría dándola a Joan de Mata para el establecimiento de la primera casa conventual de la orden trinitaria en la Península Ibérica.

Según el IEI, la vida de uso de la construcción andalusí encontrada en Serós hay que situarla a caballo de los siglos XI y XII.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.