Aparece el ventanal románico de un templo en las obras de una vivienda de la calle Mayor

4/7/10 .- http://www.elcorreo.com

Los restos pueden corresponder a la Iglesia de San Martín y el hallazgo corroboraría las tesis de De la Fuente

Haro se asoma, después de tanto 'dime y direte' de iluminados alumbrados por los comentarios de antiguos programas de fiestas y escritos sin base ni fundamento, a su historia (con mayúsculas). Y lo hace a través de un alargado y estrecho ventanal románico que, viene a refrendar los documentos en que se basó Fernando De la Fuente para asegurar que la Iglesia de San Martín, el más antiguo de los templos religiosos de la que fuera villa 'realenga' (quédense con el término porque es clave en el devenir de la que ahora es ciudad), ocupaba la base del edificio que sirve de base al disco bar Kaya, formaba parte de la parte posterior de un edificio que fue, entre los siglos XII y XIV, lugar de culto para los jarreros.
Sorprendente e histórico. Una ventanuca, de formato similar al de una saetera medieval, aunque con arco de medio punto en su parte superior, arroja por fin un inmenso chorro de luz sobre el pasado de la capital de la Rioja Alta, hasta ahora sujeto a leyendas.
Mucho más sorprendente aún. El descubrimiento toma cuerpo en el interior de la humilde vivienda que ocupó en la Calle Mayor la familia de María 'La Churrera', la mujer que alimentó los desayunos de muchos jarreros que cumplían devotamente con la obligación de asistir a misa los domingos y fiestas de guardar, algunos con patente de corso, amasando a la antigua y tirando de hombro para dibujar las roscas de harina y agua sobre el aceite hirviendo frente a lo que hoy son Los Berones, cuyo titular es propietario a fecha de hoy de la finca.
Los trabajos que éste viene realizando en el interior de su ahora almacén ponen fin a la discusión abierta por quienes cuestionaban la categórica afirmación realizada, sólo ante el peligro, por De la Fuente frente a quienes defendían que la antigua Iglesia de San Martín se situaba sobre la lonja del bar El Pasadizo, aún advirtiéndose que su traza, y mucho más la de su fachada exterior, mostraba detalles arquitectónicos nunca anteriores al siglo XVII.
Al afrontar la reforma y adecentamiento de la vivienda, de baja más dos, se optó por derrumbar el tabique de fondo, el medianil que establece frontera con la finca de al lado, y para sorpresa de los operarios que trabajan en la obra, se asomó al presente un ventanal románico perfectamente conservado tras ladrillos de adobe que pusieron línea al 'postizo', una vivienda añadida a un paño que, deja claro el desbroce, sirvió de base a la elevación del inmueble con más ladrillos de arcilla.
La ventana, de metro y medio de alta, incuestionable en origen por ajustarse al formato clásico del románico (del XII al XIV), se situaba entre dos alturas y podría ser, pendiente del estudio y afirmación de los especialistas, parte lateral o posiblemente posterior de una iglesia. Y aparece junto a un hueco, seccionado, igualmente, de corte horizontal abierto en el mismo muro. Al otro lado se atisba la creación de otro tabique interior, éste realizados con materiales del siglo XX o XXI.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 me fascina la historia antigua y ahora es que doy con estas paginas,gracias por dar tantos detalles de nuestro pasado remoto.
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist