Junta y Ayuntamiento desbloquean la rehabilitación de la muralla zirí (Granada)

3/7/10 .- http://www.granadahoy.com

El nuevo proyecto arquitectónico convertirá la zona en un parque arqueológico · El trazado del pasillo no transcurrirá paralelo a la muralla sino frente a ella

La Junta de Andalucía acordó ayer continuar la intervención en materia de rehabilitación diseñada para recuperar la Muralla Zirí de la capital. Durante la comisión de seguimiento del proyecto, las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y de Cultura acordaron, con el visto bueno del Ayuntamiento, relanzar la rehabilitación del monumento con un modificado del proyecto anterior. El equipo encargado de las obras de rehabilitación ha presentado un anteproyecto que permite la conservación en los restos arqueológicos y en el que se ha modificado el trazado del pasillo, que finalmente no transcurrirá junto a la muralla sino enfrente.

Las obras de rehabilitación de este conjunto patrimonial se enmarcan en un convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital a través de la línea de subvenciones del programa de Espacios Públicos. Durante este año, el equipo de arquitectos se ha dedicado a adecuar las obras a los nuevos hallazgos arqueológicos detectados tras los trabajos previos de los técnicos de Cultura.

La comisión de seguimiento de la Muralla Zirí, en la que están representadas las delegaciones de Obras Públicas y Vivienda y de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, gestora de las obras, ha tomado conocimiento del nuevo proyecto de intervención, sus plazos y su presupuesto. Este nuevo paso servirá como revulsivo para la rehabilitación de este bien patrimonial granadino y no afectará al presupuesto inicial de las obras.

La delegada de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, destacó que el modificado de la actuación cuenta con el visto bueno de todos los implicados, "un consenso que servirá para reactivar la rehabilitación de la Muralla Zirí y, de este modo, de una parte importante del patrimonio arquitectónico de la ciudad", subrayó.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, también se mostraba ayer muy satisfecho con el acuerdo. "Finalmente se llevará a cabo la recesión del convenio de colaboración entre las instituciones que ha pedido el Ayuntamiento pero la zona se quedará habilitada como parque arqueológico para que lo puedan aprovechar los vecinos. Es un signo de responsabilidad política dejar la muralla en condiciones y aprovechar el 1,3 millones que se habían destinado a acondicionar este espacio".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.