Hallados restos de una antigua muralla en las catas de la Catedral (Jaén)

3/7/10 .- http://www.diariojaen.es/

Los primeros restos de cierta relevancia en las catas que se practican en la Plaza de Santa María no se han hecho esperar. El equipo de arqueólogos ha descubierto, en las excavaciones que realiza en la zona perimetral pegada a la calle Almenas, vestigios de una antigua muralla.

La concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw, explica que está a falta de catalogar. Lo que sí tiene claro el Ayuntamiento es que todos los restos que aparezcan en la zona y que se considere que tienen importancia serán “musealizados”. “De momento, las piezas halladas pertenecen a las diferentes reformas que se han llevado a cabo en la plaza en las últimas décadas, pero cualquier resto que aparezca de valor será estudiado, catalogado y cuidado al máximo”, insistió la edil.
María del Mar Shaw recordó, asimismo, que las prospecciones servirán para documentar la secuencia estatigráfica, es decir, los datos geológicos de la piedra, los posibles trazados del sistema de murallas medievales, así como para determinar las afecciones al patrimonio arqueológico que causará la obra de remodelación. También se pretende con estos estudios previos, que tienen un coste de cerca de cincuenta y siete mil euros, analizar las estructuras emergentes actuales de la plaza, los restos susceptibles de integración y conservación en la obra. Las catas arqueológicas comenzaron, el 18 de junio, en tres zonas delimitadas de la plaza protegidas con vallas a las que se sumó, una semana después, otra junto al Palacio Episcopal.
Las excavaciones, que acomete el estudio Arq13, tienen como prioridad completar el informe histórico de la zona, así como analizar su evolución dentro del urbanismo de la ciudad. La concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw, asegura que estarán completadas dentro de dos semanas aproximadamente, aunque esto sólo es una previsión, ya que su conclusión dependerá, en gran medida, del valor de los restos hallados que, de momento, no es de “gran importancia”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.