El Estado aprueba inversión de 1,3 millones de euros en las Torres do Oeste

2/7/10 .- http://www.farodevigo.es

La prometida regeneración arqueológica del recinto se carga en la partida 1% cultural

Los ministerios de Fomento y de Cultura acordaron ayer destinar 1.358.017,24 euros a la intervención prevista en el conjunto histórico y arqueológico de las Torres do Oeste, en el Concello de Catoira.
Ya estaba previsto y ya se había anunciado en FARO hace meses, cuando el alcalde, Alberto García García, presentó el proyecto de regeneración en Madrid y consiguió el apoyo verbal del ministro de Fomento, José Blanco, quien el pasado verano acudió a la villa para asistir a la dramatización del desembarco vikingo.
Lo que se hizo ayer fue confirmar y dar oficialidad al desembolso para la potenciación de lo que Fomento considera “uno de los más importantes conjuntos arqueológicos de Galicia”.
Según consta en el proyecto aprobado, está previsto continuar las excavaciones arqueológicas realizadas hace un par de décadas, instalar un centro de interpretación y mejorar el mobiliario urbano e incluso parte del cierre amurallado del recinto, entre otras actuaciones.
Se trata de una apuesta “por la conservación del valor paisajístico, histórico y medioambiental del espacio monumental de las Torres”, esgrime Fomento.

Centro de interpretación

En el ministerio destacan la importancia que va a tener el Centro de Activación del Patrimonio Histórico Artístico a ubicar en las inmediaciones del yacimiento arqueológico, “con un mínimo impacto en el mismo”.
A esto añade que los trabajos arqueológicos a desplegar tienen por finalidad “dejar a la vista el nivel principal de ocupación medieval en el ámbito interior y definir con mayor precisión la función del recinto exterior y las características del antiguo asentamiento”.
Como medidas complementarias se plantean “trabajos de urbanización, con tratamiento de elementos vegetales, recuperación y restauración de paseos y elementos singulares existentes y ubicación de un grupo escultórico”.
La trascendencia del recinto de las Torres do Oeste, donde el mes que viene se conmemora medio siglo de desembarcos vikingos en la romería declarada fiesta de interés turístico internacional, viene dada por la construcción del Castellum Honesti en la época altomedieval, “impidiendo durante siglos la subida por el río Ulla de piratas vikingos y sarracenos”.
Tal y como apunta Fomento, que con esta actuación compensa en cierto modo a Catoira por los daños y molestias que le pueda causar la construcción del viaducto para el Tren de Alta Velocidad, “el conjunto fortificado de las Torres, rodeado de una cerca almenada, fue destruido en el siglo XV”.
Hasta entonces contaba con siete torres, “con sus aposentos, puente elevadizo y una ermita dedicada a Santiago” que aún existe en la actualidad, junto a dos de las torres.
A este recinto se accedía a través de un pasadizo de piedra asentado sobre una vieja vía romana que confiere a este espacio un incalculable valor patrimonial e histórico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.