Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda (Albacete) avanza a buen ritmo

1/7/10 .- http://www.lacerca.com


Las obras del Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda (Albacete) avanzan a buen ritmo con la previsión de que puedan estar listas a final de año
Ocupará una superficie de 750 metros cuadrados y se ha diseñado teniendo en cuenta su integración en el entorno natural
El edificio, uno de los dos espacios de los que dispondrá el futuro Parque Arqueológico, tendrá una función primordial de cara al visitante, ya que será en este centro donde se expondrán los materiales didácticos necesarios para la comprensión del yacimiento.

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, visitó esta mañana las obras del Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda, el próximo Parque Arqueológico de la red regional, que está construyendo el Gobierno de Castilla-La Mancha1 en la localidad albaceteña de Hellín.

Los trabajos avanzan a buen ritmo, según ha podido comprobar Martínez, y todo apunta a que puedan estar concluidos para finales de este 2010.

El centro de interpretación será uno de los dos edificios de los que disponga el futuro Parque del Tolmo de Minateda, y tendrá una función esencial de cara al visitante, ya que es en este centro donde se expondrán los materiales didácticos necesarios para la comprensión del yacimiento; así como de las culturas y sociedades que lo ocuparon a lo largo de los siglos.

Esta infraestructura ocupa una superficie aproximada de 750 metros cuadrados y se ha diseñado teniendo en cuenta su integración en el entorno natural, como centro neurálgico de la gestión del parque y su fin divulgativo.

La puesta en marcha del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda es un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la protección de nuestro patrimonio arqueológico y va a suponer “un importante revulsivo económico y de creación de riqueza y empleo para la comarca, no sólo por su importancia histórica, sino también por su atractivo como destino turístico sostenible y de calidad”, ha destacado el responsable de Patrimonio Cultural.

De hecho, en 2009, nuestra Red de parques y yacimientos visitables recibió la a cerca de 200.000 personas, y desde su puesta en marcha en el año 2002, con la inauguración del parque de Segóbriga, en Cuenca, han sido más de un millón los visitantes que han recorrido sus instalaciones.

“Estamos hablando de una importantísima fuente de riqueza y desarrollo para nuestros pueblos”, ha destacado Luis Martínez, y emblema de la campaña de excavaciones arqueológicas que cada año convoca el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para esta nueva edición, se van a contratar a cerca de 600 desempleados con una inversión cercana a los 5,5 millones de euros.

En el caso del Tolmo de Minateda, cuyos vestigios de arte rupestre han sido declarados recientemente Itinerario Cultural por el Consejo de Europa2, serán 27 los trabajadores, dos técnicos medios y 25 peones, con una inversión de 349.948,48 euros, que continuarán con la intervención en la parte baja del Reguerón para documentar los niveles intactos de época islámica, el pozo cuya finalidad aún no está definida y nuevas partes de las estructuras defensivas.

Las mismas cantidades se destinarán para el resto de parques: Recópolis (Guadalajara); Carranque (Toledo); Segóbriga (Cuenca) y Alarcos en Ciudad Real.

La filosofía de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha radica, por tanto, no sólo en poner en valor el valioso patrimonio de nuestra comunidad autónoma como medio de conocimiento, haciendo partícipe a la ciudadanía; sino en fomentar en el visitante el respeto y la conservación de nuestro legado.

A la visita de hoy han asistido también el director del Parque, Pablo Cánovas, y el responsable científico de las excavaciones, Lorenzo Abad, entre otros técnicos y responsables de los trabajos.

El Tolmo es una meseta natural que domina la vía que desde la ciudad de Carthago Nova, la actual Cartagena, permitía el acceso a la Meseta. En la zona conocida como el Reguerón, que constituye el único acceso fácil a la parte alta del cerro, se haya un conjunto de fortalezas que responden a momentos y a técnicas constructivas muy diversas.

La superficie del cerro se encuentra llena de vestigios tallados en la roca, entre los que destacan las partes rupestres de ingenios para prensar uva o aceituna. Uno de los principales descubrimientos de las últimas campañas de excavación es un conjunto correspondiente al horizonte visigodo, que está formado por una basílica, lo que ratifica su importancia religiosa, caracterizada por su planta en cruz y por el baptisterio con la piscina bautismal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.