Una exposición arqueológica repasa la historia del yacimiento de Los Bañales en Uncastillo

30/6/10 .- http://www.20minutos.es

Una exposición arqueológica repasa la historia del yacimiento de Los Bañales, en la localidad zaragozana de Uncastillo. La muestra, instalada en la Fundación Uncastillo, reúne materiales recuperados en la excavación del pasado año en un espacio doméstico de la ciudad romana.

Una exposición arqueológica repasa la historia del yacimiento de Los Bañales, en la localidad zaragozana de Uncastillo. La muestra, instalada en la Fundación Uncastillo, reúne materiales recuperados en la excavación del pasado año en un espacio doméstico de la ciudad romana.

La exposición monográfica 'Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas' tiene como objetivo hacer balance de los tres años que, por encargo del Gobierno de Aragón, la Fundación Uncastillo lleva trabajando en la ciudad romana de Los Bañales y en su territorio. La muestra ha sido comisariada por Javier Andreu y se ha organizado en colaboración con el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela.

Hasta el día 11 de julio, el visitante podrá conocer, a través de una docena de paneles explicativos, qué novedades ha aportado la investigación arqueológica en Los Bañales respecto del origen de la ciudad, su promoción jurídica, su sociedad, su evolución histórica, su territorio circundante o su urbanismo.

Además, algunos de los paneles, diseñados por la empresa de servicios culturales ProyectArte e impresos con la colaboración de Urdániz Digital, proponen infografías de dos de los iconos de la ciudad romana: las termas públicas y el acueducto, sobre el que se presenta, por primera vez, una reconstrucción estructural.

El centro de la exposición son dos vitrinas con cerámica, metales, moneda y vidrio recuperados en la campaña de 2009 en uno de los espacios domésticos de la ciudad y recuperados por la restauradora Miriam Tomás gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón.

La exposición se ha organizado con el apoyo de las empresas E.ON, Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, Caja Navarra, el Departamento de Historia Antigua de la UNED y Urdániz Digital y está previsto que a partir de septiembre viaje a otras localidades de la Comarca de las Cinco Villas y recale, también, en la UNED de Tudela.

Asimismo, el próximo sábado, 3 de julio, está previsto un acto cultural en torno a la exposición, con una conferencia de contextualización de los materiales expuestos en el marco de la vida cotidiana en una ciudad romana.

Esta muestra cierra la campaña de invierno en Los Bañales y abre la campaña estival, en la que más de veinte estudiantes procedentes de media Europa trabajarán en el yacimiento bajo la supervisión de los arqueólogos Juanjo Bienes, Paula Uribe e Irene Mañas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.