90 personas trabajarán este año en nueve yacimientos arqueológicos de Guadalajara

30/6/10 .- http://www.europapress.es

El Gobierno regional, a través de la Consejerías de Educación, Ciencia y Cultura y la de Empleo, Igualdad y Juventud, va a invertir más de 823.000 euros en nueve yacimientos arqueológicos de la provincia de Guadalajara donde trabajarán más de 90 personas, dentro de la campaña de excavaciones que se pone en marcha cada año

Según informó la Junta en nota de prensa, la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, explicó que esta campaña va a suponer la contratación de 88 personas que podrán mantener un puesto de trabajo en periodos que oscilan entre los dos y los cinco meses.

Por todo ello, Valerio destacó que gracias a estas campañas "estamos consiguiendo poner en marcha uno de los instrumentos más potentes de la región para procurar poner en valor el rico patrimonio arqueológico de Guadalajara, al tiempo que estamos propiciando algo muy importante en los tiempos que corren que es la creación de empleo y al tratarse de actuaciones en municipios de la provincia, estamos también potenciando el desarrollo sostenible en el medio rural".

El yacimiento que contará con una mayor inversión será el Parque Arqueológico de Recópolis, para el que hay previstas dos actuaciones con una duración de cinco meses y en las que trabajarán un total de cuatro técnicos de grado medio y 27 peones. En El Puente de la Sierra, en Checa, se contratarán 11 peones y un técnico durante tres meses. También trabajarán durante tres meses en Peña Moñuz, en Olmeda de Cobera, en este caso 11 peones y un técnico.

En el castro de Castilviejo de Guijosa, en Sigüenza, un técnico y 11 peones trabajarán durante dos meses y en el Poblado de os Rodiles, en Molina de región, 11 peones y un técnico trabajarán tres meses. Además, en el Prao de os Judíos, de Molina de Aragón trabajarán un técnico y un peón durante tres meses al igual que en el castro del Ceremeño, en Herrería.

Este año se incorpora un nuevo yacimiento, el del Poblado de los Casares, en Riba de Saelices, donde durante dos meses dos técnicos y tres peones realizarán trabajos principalmente de consolidación.

La delegada de la Junta destacó el "importantísimo esfuerzo" que a pesar de la crisis, realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha por mantener el nivel de investigación y la creación de puestos de trabajo que se generan gracias a la conservación del patrimonio.

El objetivo final es, según recordó Valerio, además de recuperar y proteger el patrimonio arqueológico, conocer más sobre las culturas que constituyen la base histórica de nuestra sociedad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.