Fundación Patrimonio Histórico inici excavación de la iglesia románica de San Pedro (Ávila)

29/6/10 .- http://www.abc.es/

La Fundación del Patrimonio Histórico ha iniciado hoy en Ávila la excavación arqueológica en la cabecera de la iglesia románica de San Pedro, situada en la plaza de Santa Teresa, como parte de los trabajos previos para redactar el proyecto que en su día planteará la posible restauración del templo.

Las humedades que presenta la iglesia, según han explicado desde la Fundación, aconsejan el estudio de la recuperación y reposición de las fábricas, así como el saneamiento y drenaje del perímetro de la cabecera.

Los trabajos previos, donde la Fundación del Patrimonio Histórico ha invertido ya 55.000 euros, incluyen el estudio arqueológico, otros de carácter geotécnico, petrológico y topográfico, y uno más de humedades y catas en los muros que posteriormente serán puestos a disposición de la redacción del proyecto de restauración del templo.

La excavación arqueológica iniciada hoy afectará a una superficie de 35 metros cuadrados distribuidos en varios sondeos en el exterior de los ábsides, si bien también está prevista la realización de catas de comprobación en la cubierta.

Estos trabajos se prolongarán durante un mes, si bien los once arqueólogos que realizarán las prospecciones dispondrán de dos meses más para redactar su informe de conclusiones, que servirá para comprobar el estado de los cimientos y el alcance de las humedades que afectan a la iglesia, pero también para conocer la evolución constructiva de su cabecera y sus relaciones con la sacristía adosada, y para profundizar en el conocimiento de la necrópolis.

Además, el estudio prevé una lectura completa de la evolución constructiva de los muros e interpretación constructiva de los ábsides, con recopilación de documentación histórica.

La iglesia de San Pedro es una de las primeras construidas en Ávila después de la repoblación, en torno al año 1100, y fue reformada en los siglos XIII y XIV.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.