Tecnología para el Patrimonio

28/6/10 .- La voz de Asturias

El estudio y gestión de los monumentos asturianos incorpora una nueva herramienta con el.Sistema de Información Geográfica incluido en ´Castella´, el catálogo de fortalezas medievales.

Reconstruir de forma virtual castillos como el de Curiel, ubicado en Peñaferruz, al Sur del concejo de Gijón y que data de los tiempos de la Monarquía Asturiana, es una de las posibilidades que ofrece el Sistema de Información Geográfica (SIG) incorporado al proyecto Castella , que incluye un listado con 301 castillos y fortificaciones existentes en Asturias entre el siglo V y la época moderna. Pero Castella no es sólo un catálogo de construcciones defensivas.

Su gran novedad ha sido incorporar todos los datos del inventario, desde el nombre de la construcción, su tipología, ubicación, y toda su información cartográfica en ese Sistema de Información Geográfica (SIG).

Esta herramienta informática significa mucho más que poder ubicar en un mapa un castillo como el Peñaferruz, cuya misión era controlar la franja de territorio situada entre la costa y la llanura interior. También es posible ubicarlo y conocer entre otros datos su cronología, fases constructivas y estado de conservación. E incluso contemplar las fases constructivas de su estructura amurallada gracias a su imagen virtual.

"Lo que hacemos es integrar toda la información disponible, tanto la base de datos, como fotos aéreas y mapas en un sistema informático a través de los archivos SIG". Así lo explica el catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo y director de Castella , José Avelino Gutiérrez, quien a su vez dirigió las tres campañas de excavación arqueológica desarrolladas en Peñaferruz entre 1997 y 1999. "En Asturias es la primera que se aplica un SIG a una investigación sobre Patrimonio", comentó José Ignacio Jiménez.

"Se trata de una herramienta de gestión fundamental y tiene muchas posibilidades", añadió el responsable del Sistema de Información Geográfica de Castella . Tanto Ignacio Jiménez como José Avelino Gutiérrez destacaron sus posibilidades de aplicación al Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico regional. Si se pretende conocer la afección de una nueva infraestructura, al introducir las coordenadas de un elemento patrimonial "sabríamos como puede afectarle una carretera u otra obra pública".

La imagen virtual del castillo de Peñaferruz, junto a varios modelados tridimensionales de paisajes asturianos dónde hubo construcciones defensivas, pudo verse ayer durante la presentación del proyecto Castella en la consejería de Cultura. Su catálogo incorpora información de 213 fortificaciones. De 123, sólo se conservan restos. "Muchos se abandonaron hace 1.500 años", explicó Gutiérrez, quien pidió obras de consolidación en 18 construcciones que están "en ruina progresiva".

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.