La Semana de Estudios Medievales se centrará en el consumo y la alimentación

28/6/10 .- larioja.com

Los encuentros tendrán lugar del 2 al 5 de agosto en el restaurante Fabians de Nájera

El consumo, la alimentación y los niveles de vida en la Edad Media conforman el programa de conferencias que ha previsto para este año la Semana de Estudios Medievales de Nájera que, en su XXI edición, lleva por nombre 'Comer, beber, vivir: consumo y niveles de vida en la Edad Media hispánica'.
Estas jornadas fueron presentadas ayer en Nájera por la directiva de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, formada por Esther López Ojeda, Javier Jiménez, Pedro Alonso y Carmen Rodríguez, quienes anunciaron que la Semana se desarrollará del 2 al 5 de agosto en el restaurante Fabians y, una vez más, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, que financia las jornadas, y la colaboración de otras instituciones académicas, como la Universidad de La Rioja, el IER, la UNED o los institutos de Nájera.
Como en años anteriores, la asociación solicitó al Ayuntamiento de Nájera el uso de la Casa de Cultura, pero se les volvió a negar, 'por no reunir condiciones'.
Las jornadas constarán de un total de 12 conferencias impartidas por profesores universitarios llegados de varios centros del territorio nacional, con un tono muy científico, pero presentadas con un lenguaje coloquial para que puedan ser comprendidas por todo el auditorio, sean estudiantes o no. El año pasado se matricularon en estas jornadas un total de 117 personas y en esta edición esperan una cifra similar.
Objetivo de la cita
El objetivo de esta cita es analizar cómo se vivía y comía en la Edad Media, buscando su relación con la vestimenta, la medicina, la literatura, las producciones y hasta con las crisis alimenticias que se vivieron en esa época, con una referencia especial al abasto y consumo en las villas medievales riojanas.
Como en ocasiones anteriores, la Semana cuenta, como asesores académicos, con Ignacio Álvarez y Javier García Turza, de la Universidad de La Rioja, y con José Ángel García de Cortázar, de la Universidad de Cantabria, y para poder asistir es preciso inscribirse previamente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.