Asturias contabiliza 301 fortificaciones medievales, la mayoría en ruinas

27/6/10 .- http://www.lne.es

José Avelino Gutiérrez afirma que algunas construcciones podrían ser atendidas con poco dinero

Asturias cuenta con 301 elementos defensivos de época medieval, la mayoría fortificaciones que hoy apenas conservan una parte de los muros que en su día las hicieron inexpugnables.

El catálogo de este patrimonio fue presentado ayer por José Avelino Gutiérrez, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo y coordinador del «proyecto Castella», «Centros de poder en Asturias: castillos y fortalezas feudales». Gutiérrez aseguró: «La mayoría de las fortificaciones medievales» de Asturias «se halla en muy mal estado de conservación y en ruina progresiva», y añadió que algunas de ellas «podrían ser atendidas con actuaciones poco costosas».

El objetivo del estudio, en el que han intervenido investigadores de la Universidad de Oviedo, es, precisamente, elaborar un catálogo exhaustivo y sistemático de las fortificaciones medievales en el Principado, incluyendo una valoración patrimonial y un análisis histórico arqueológico que sirva de base para su protección. José Avelino Gutiérrez destacó entre las 22 fortificaciones que se encuentran en buen estado de conservación las torres de Alcázar de Llanes y la de Ciaño.

Iniciado en 2005, el catálogo ha sido financiado por la Consejería de Cultura y la Ficyt dentro del programa de proyecto de Investigación I+D. La metodología utilizada para la investigación consistió en la recogida y revisión de la documentación, referencias bibliográficas, inventarios arqueológicos, mapas topográficos y fotografía aérea, así como el estudio de cada fortificación sobre el terreno, para obtener nuevas informaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.